Enlaces accesibilidad

Miles de ciudadanos se manifiestan en Polonia en defensa de la permanencia del país en la Unión Europea

  • Más de 100 ciudades polacas han acogido protestas este fin de semana
  • La cita más multitudinaria se dio en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital

Por
Un grupo de protestantes se manifiestan frente al Palacio Real en Varsovia
Un grupo de protestantes se manifiestan frente al Palacio Real en Varsovia

Miles de personas tomaron las calles de más de 100 ciudades este fin de semana en Polonia para defender la permanencia del país en la Unión Europea. El reto del Tribunal Constitucional polaco a la preeminencia del derecho comunitario que planteó el pasado jueves no ha gustado ni a las ni a las instituciones de la UE ni a los ciudadanos.

La cita más multitudinaria, con decenas de miles de personas, se dio por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital polaca, siguiendo la llamada lanzada por el expresidente del Consejo Europeo y líder de la oposición, Donald Tusk. Escenas parecidas se produjeron en todas las principales ciudades del país, donde se convocaron concentraciones entre las 15.00 y las 18.00 horas y a las que asistieron diputados, senadores y personalidades de la vida política.

Las grandes marchas han dejado ver a ciudadanos cantando tanto el himno polaco como el europeo, la Oda a la Alegría.

Miles de personas se manifiestan en Polonia a favor de la permanencia en la UE

Un llamamiento en defensa de "la Polonia europea"

En Varsovia, Tusk se dirigió a la multitud para "dar la alarma en este punto de inflexión crítico" en el que, dijo, "un grupo de personas vestidas con ropa de juez, han violado la Constitución polaca por orden del presidente del partido gobernante, para sacar a nuestra patria de la Unión Europea". El que fue presidente del Gobierno durante dos legislaturas hizo ya un llamamiento en defensa de "la Polonia europea" el pasado jueves, cuando el Constitucional polaco sentenció que parte del tratado de adhesión a la UE es "inconstitucional".

"Soy un polaco a quien los países europeos eligieron hace 7 años como su jefe, jefe del Consejo Europeo, por respeto a Polonia, por nuestro difícil y hermoso camino hacia la independencia, hacia Europa", dijo entonces. Al margen de la manifestación de Varsovia se produjeron algunos incidentes violentos por parte de grupos nacionalistas que desafiaron a la marcha europeísta. Unas horas antes de comenzar los actos la policía detuvo a 12 personas, algunas de las cuales resultaron ser integrantes del grupo ultra italiano Forza Nuova.

El viceministro de Asuntos Internos y Administración, Blazej Pobozy, denunció que "convocar hoy una manifestación en este lugar" era "una provocación repugnante".

La oposición movilizada contra el 'Polexit'

Prácticamente la oposición polaca al completo se ha movilizado en contra del fallo del Tribunal Constitucional entre apremios de sus líderes a "defender" la permanencia del país en la Unión Europea. Concretamente, el principal partido de la oposición, Plataforma Cívica (PO), difundió un vídeo a través de sus redes sociales llamando secundar las manifestaciones en todo el país para el pasado domingo.

Me siento muy responsable de la posición de Polonia en la UE

La convocatoria partió el pasado jueves de Tusk, quien hizo un llamamiento en contra de un eventual 'Polexit' e instó a los polacos a manifestarse a favor de la permanencia de Polonia en la UE. "Yo di la señal", dijo el pasado sábado, "me siento muy responsable de la posición de Polonia en la UE, así que propuse un lugar y una hora, pero el anfitrión es Varsovia y la gente de Varsovia", afirmó. Asimismo, el ex primer ministro advirtió de que Varsovia podría abandonar la UE "antes de lo que se piensa".

A raíz de esta convocatoria, Malgorzata Kidawa-Blonska, candidata a la presidencia en 2020, pidió a los polacos que "defiendan la Polonia europea en este momento crucial". Otros líderes, como Robert Biedron, de la coalición Izquierda, y el expresidente Aleksander Kwasniewski, expresaron su apoyo a las concentraciones y anunciaron su asistencia a la marcha. No obstante y tras conocerse el fallo del Tribunal, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó que "el lugar de Polonia está y estará en la familia europea de naciones".