Enlaces accesibilidad

La Fiesta Nacional recupera el desfile militar y la recepción en el Palacio Real, aunque mantiene restricciones

  • Las Fuerzas Armadas volverán a desfilar por la Castellana tras la suspensión del año pasado
  • No acudirá la princesa Leonor ni presidentes autonómicos como Aragonès, Urkullu, Feijóo o García-Page
  • Puedes seguir el desfile este martes a partir de las 10:20 horas, en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5, TVE Internacional y RTVE Play

Por
Aviones militares sobrevuelan Madrid durante los preparativos del desfile del 12 de octubre
Aviones militares sobrevuelan Madrid durante los preparativos del desfile del 12 de octubre

El desfile militar vuelve este 12 de octubre al Paseo de la Castellana de Madrid, después de la suspensión inédita del pasado año a causa de la pandemia. El rey presidirá el acto central de la Fiesta Nacional, que se celebrará con restricciones y una menor participación de las Fuerzas Armadas.

Felipe VI recibirá también en el Palacio Real a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural. Será, eso sí, una recepción "reducida" debido a "razones sanitarias" en prevención de la pandemia, según han confirmado este lunes desde la Casa del Rey, las cuales también han explicado que tras el saludo protocolario del rey y la reina Letizia a todos los invitados no habrá cóctel posterior.

La expansión del coronavirus impidió el año pasado celebrar con normalidad el 12 de octubre. No hubo desfile militar ni la posterior recepción en el Palacio Real, de manera que la conmemoración se limitó a un acto en la plaza de la Armería, presidida por el rey, con un pequeño desfile terrestre a cargo de poco más de 500 militares. En esta ocasión se recuperan las actividades oficiales de la festividad "en la medida que permite la nueva normativa sanitaria", han apuntado las fuentes de Zarzuela, aunque la recepción tendrá lugar de modo "acorde con las medidas vigentes y con la necesidad de evitar concentraciones elevadas de personas en espacios interiores".

Desfile con menos invitados y menos soldados

En esta edición, la parada militar volverá a recorrer a partir de las 10.30 horas los 1.400 metros que separan la plaza de Cuzco de Madrid y la confluencia del paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Se celebrará con restricciones, con tribunas pequeñas y con un gran dispositivo de seguridad, según ha detallado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Por ello, ha pedido a los asistentes que tengan cuidado para que no se formen aglomeraciones y espera que la mayor parte de la gente lo vea por televisión.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la organización, participarán en el desfile un total de 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el desfile de 2019, fueron 4.200 los miembros de las Fuerzas Armadas los que recorrieron el mismo trayecto, por lo que este año habrá algo más de la mitad.

El acto militar tiene como lema "Servicio y compromiso", al recordar el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

En un mensaje en redes sociales, la ministra de Defensa ha reivindicado el trabajo de los soldados en todas estas crisis, y ha recordado especialmente a aquellos fallecidos por la pandemia. "Las Fuerzas Armada estarán al lado de los ciudadanos, como han estado en las grandes tragedias. Son hombres y mujeres preparados, solidarios y generosos", ha señalado.

Acudirán los ministros de Unidas Podemos y no lo harán Feijóo o García-Page

Aunque están invitados todos los presidentes autonómicos, no acudirán a Madrid los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en estos actos son habituales. De hecho, desde el Govern han avanzado que no harán fiesta ese día y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu.

La novedad es la ausencia de los presidentes de Galicia y Castilla-La Mancha. En el caso de Feijóo, ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza al día siguiente, el miércoles día 13. Page, por su parte, se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su Región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

Los cinco ministros de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, al frente, acudirán tanto al desfile como a la recepción de los reyes, en su estreno en ambos actos, según ha podido saber RTVE. Los miembros del Ejecutivo de la formación morada ya estuvieron en la ceremonia del pasado año, en aquella ocasión encabezados por el entonces vicepresidente Pablo Iglesias.

Recepción sin "corrillos" y con la ausencia de la princesa Leonor

En esta ocasión no asistirá al desfile ni a la posterior recepción la princesa Leonor, ya que ese día es lectivo en el internado de Gales donde cursa bachillerato y además el desplazamiento le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso.

Por primera vez desde 2014, cuando se estrenó en la parada militar con su hermana, la heredera al trono no estará en el acto central que se celebra en el paseo de la Castellana. Para respetar el calendario lectivo del UWC Atlantic College de Gales, donde comenzó primer curso de bachillerato el pasado 30 de agosto, la Casa Real ha optado por que la primogénita de los reyes no esté en Madrid el próximo martes, pero en cambio sí acudirá, por tercera vez, a la entrega de los Premios Princesa de Asturias el próximo 22 de octubre.

En cuanto a la recepción, que comenzará a las 12:30, la Casa Real ha informado de que no seguirá el cóctel que habitualmente se servía posteriormente a los invitados, ya que Zarzuela ha explicado que además de exigirse el uso de mascarilla, no habrá servicio de bebida, lo que propiciaba los tradicionales "corrillos" en los salones del Palacio de Oriente.

Para elaborar la lista de invitados a la recepción se ha tenido en cuenta los criterios de "integración y representatividad de todos los niveles institucionales y diferentes sectores de la sociedad española". En concreto, Zarzuela ha informado de que forman parte de esta relación los representantes de los poderes del Estado, del Gobierno -encabezados por su presidente, Pedro Sánchez-, del Parlamento, los partidos, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

También han sido convocados los cuatro expresidentes del Gobierno, así como personalidades del ámbito económico, social, el deporte, la educación, la cultura y los medios de comunicación.

ERC pide suprimir el desfile y destinar su coste a causas sociales

Como cada año, el desfile ha provocado las críticas de algunos partidos. Esquerra Republicana propone eliminarlo para destinar su coste a causas sociales, acabando así con la exhibición de material armamentístico "que atenta contra la integridad física" como "orgullo patriótico".

En una batería de preguntas al Gobierno registradas en el Congreso, ERC lamenta que las Fuerzas Armadas vuelvan este año a desfilar por el centro de Madrid después de que la parada militar fuese anulada la pasada edición.

Piden, también, saber el coste que tendrá este "vetusto" desfile. En el año 2019 costó 912.536 euros, un 30 por ciento más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) trasladados a Europa Press.

También ha protestado contra el desfile la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista catalana. Bajo el lema "españolismo es fascismo", han convocado una manifestación este martes a las 11:30 en la Plaza Universitat de Barcelona.