El Gobierno aprueba la inversión de 522 millones de euros en investigación científica y contratación predoctoral
- Destinará 110 millones en cuatro años para contratar a 1.100 investigadores que están realizando su tesis doctoral
- Otros 412 millones fomentarán proyectos científicos y técnicos a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)
El Gobierno ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, un total de 522 millones de euros para la principal convocatoria de proyectos de investigación de España y para poder contratar a aproximadamente 1.100 investigadores predoctorales.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) destinará 412 millones de euros para "el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica" en España, lo que "consolida el aumento del 14% realizado en 2020".
Sobre las ayudas para contratos predoctorales, la ministra ha explicado que por medio de la misma agencia se destinarán 110 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores, que podrán realizar la tesis doctoral en grupos de universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) o centros privados sin ánimo de lucro, y acceder a más opciones de movilidad internacional y de movilidad dentro del sector público y del privado.
Morant ha recordado que con la pandemia y "la anhelada vacuna, el mundo entero ha aprendido dos lecciones de oro: la ciencia salva vidas y solo el conocimiento puede guiar las mejores decisiones en cualquier ámbito". Por eso, ha subrayado que el Gobierno ha destinado "el mayor presupuesto en ciencia e innovación de la historia de nuestro país", un total de 3.843 millones de euros en 2022.
Proyectos de investigación "orientada" y "no orientada"
Los 412 millones destinados a financiar proyectos científicos y técnicos a través de la AEI suponen la consolidación del aumento de 50 millones de euros aprobado en 2020 (en 2019 la AEI destinó 365 millones de euros a esta convocatoria). Morant ha explicado que, con estas ayudas, "por segundo año consecutivo, la comunidad científica vuelve a contar con una potente vía de financiación para generar conocimiento y soluciones específicas que mejoren la vida de las personas, la economía del país y resuelvan los retos urgentes de la próxima década".
Las ayudas de esta convocatoria financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, que tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento científico básico, independientemente del horizonte temporal y su ámbito de aplicación. Morant ha puesto como ejemplo la ciencia e investigación aplicada a volcanes, "durante décadas silenciosos y apagados pero que hemos podido contar en La Palma con modelos de predicción". "La ciencia básica también salva vidas", ha recalcado.
Por otro lado, financiará proyectos de investigación orientada, que tienen como finalidad la resolución de problemas concretos y vinculados a las prioridades temáticas asociadas a los desafíos mundiales y competitividad industrial de la sociedad. Morant ha puesto el ejemplo de la lucha contra cáncer, el cambio climático o la búsqueda de energías más limpias. "Serán los resultados de estas investigaciones científicas y su aplicación los que cambiarán el modelo energético de nuestro país y, por tanto, nos ayudarán, a medio plazo a solucionar problemas como el de la factura de la luz", ha explicado la ministra.
Duración de tres o cuatro años
Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años, y excepcionalmente de dos, y se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido. Los proyectos serán desarrollados por equipos de investigación, bajo la dirección de uno o varios investigadores principales.
El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.
Esta convocatoria se enmarca en el Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Contratos predoctorales
Estas ayudas, que constituyen la principal convocatoria para investigadores predoctorales, están asociadas a un proyecto de investigación y se enmarcan en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad. Las ayudas son por cuatro años y permitirán a los investigadores predoctorales realizar sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, OPI y otros centros de investigación y, con carácter singular, en centros de excelencia Severo Ochoa y unidades María de Maeztu, y en centros públicos de I+D+I de investigación agraria y alimentaria dependientes de las comunidades autónomas, participantes en la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-CCAA.
La ayuda anual para cada uno de los contratos predoctorales será de 21.100 euros para cada una de las dos primeras anualidades, 22.300 para la tercera anualidad y 27.900 para la cuarta anualidad. Estas ayudas financian los salarios y los gastos de seguridad social de las contrataciones, así como los gastos de estancias en otros centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.
Esta convocatoria también contempla ayudas adicionales de 6.860 euros por cada investigador contratado, que se podrá destinar a financiar estancias que realicen en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos con el fin de que puedan realizar actividades para mejorar su formación e impulsar el desarrollo de su tesis, así como completar y afianzar la formación investigadora adquirida.
También se pueden financiar los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado -tutela académica y créditos formativos-, en una universidad española, pública o privada, del investigador contratado correspondientes a los cursos en los que esté matriculado durante la vigencia de la ayuda para la contratación en la etapa predoctoral.