Nueve libros escritos por niñas españolas
- "Calíope", "Suéñame un cuento" y "La fantasía" son algunos de los títulos de las precoces escritoras
- Las obras pertenecen a la sección Chanquetes de la editorial infantil y juvenil BABIDI-BÚ
El mundo de la literatura infantil y juvenil no para de crecer y los “locos bajitos” que sueñan con ser escritores vienen pisando fuerte. Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Niña, en esta ocasión recogemos nueve obras escritas por niñas y chicas de entre dos (la más precoz del mundo) y 14 años. Todos estos libros pertenecen a la sección Chanquetes de la editorial BABIDI-BÚ, que ha publicado más de 400 obras de autores noveles.
"Entre dos murallas" (2021)
Este cuento feminista es obra de la madrileña Helena Valero Díez (2006), de 14 años y que lleva escribiendo desde que tenía nueve. "Siempre he disfrutado enormemente de ponerme en la piel de personajes y experimentar nuevas sensaciones, lo que me animó a escribir y ser yo quien creara esas historias", cuenta como motivo de su pasión por la literatura.
Entre dos Murallas narra la historia de Clementina, esposa del rey Fernando que, como todos los demás habitantes de Baldín, piensa que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y no son útiles a la sociedad. Tras una discusión con su marido, Clementina decide huir de palacio y derrumbar todas las murallas machistas. "Este libro pretende inculcar que las personas deben ser valoradas de igual manera, sean del sexo que sean, en el presente, el pasado y el futuro", explica Valero.
"Calíope" (2021)
Claudia Aranda González (2016) escribió este poemario cuando tan solo tenía dos años. La joven autora se convierte así, según recoge BABIDI-BÚ, en la más precoz del mundo hasta la fecha.
Los poemas están recogidos en 40 páginas con la propia caligrafía de la niña y se encuentran acompañados de dibujos. Una obra sorprendente que invita a los niños “a disfrutar e interesarse por la música, los ritmos, la pintura o las metáforas de una forma divertida”.
"Diana and a million adventures" (2021)
Este cuento es una creación de Victoria Colas (2009), una joven de Castellón que solo contaba con 11 años cuando le dio vida. El libro está escrito en inglés y es reflejo del espíritu viajero de Colas, que estudia en un Colegio Británico y ha recorrido el mundo con sus padres y su hermana pequeña.
El personaje principal del libro es Diana, una niña que pasa mucho tiempo sola por el trabajo de sus padres y los estudios de su hermana. Los lectores pueden decidir el camino que toma, desarrollándose la historia de dos maneras distintas. Una obra que pretende hacernos conscientes de que “las pequeñas decisiones a veces pueden llevarnos por caminos completamente diferentes”.
"Larissa y el libro mágico" (2021)
El nombre de la autora de este imaginativo libro es Sheyla (2008), aunque se hace llamar Sheylu. Cuando comenzó a escribir el cuento, la joven, a la que desde muy pequeña siempre le han fascinado los relatos mágicos, tenía diez años, pero finalmente lo publicó al alcanzar los doce. "Desde hace unos años empecé a escribir y contar a mi hermana pequeña cuentos inspirados en mi imaginación", explica en la web de la editorial.
La protagonista de esta historia es Larissa, una niña a la que, como regalo de cumpleaños, sus padres le regalan un libro que oculta el mundo mágico de los duendes, donde conoce a Charlie, un duende tan pequeño como bondadoso. Pero pronto la joven descubre que este lugar diseñado para la diversión de los niños oculta un lado menos amable: un personaje malvado que destruye la armonía robando al resto de los habitantes. Es ahí donde comienza la aventura de Larissa y su nuevo amigo para devolver la paz al mundo de los duendes.
"La familia con poderes" (2020)
María Helena Stapinska (2010) nació en Valencia, aunque es de origen polaco, y aprendió a leer, dibujar y escribir con tan solo cinco años. “Desde entonces no he dejado de leer libros y escribir mis propias historias”, cuenta en BABIDI-BÚ. En 2020, cuando tenía diez años, publicó esta obra con la colaboración de la ilustradora Laura Díez (1987).
El relato narra la historia de una familia valenciana que utiliza los superpoderes que les otorgan unos extraterrestres para convertir la Tierra en un lugar mejor, haciendo desaparecer el mal. “Escribiendo este libro he querido transmitir la importancia de trabajar en equipo”, explica la joven en la web de la editorial.
"Suéñame un cuento" (2019)
Suéñame un cuento son 60 páginas de narrativa infantil ilustrada creadas por la sevillana Carla Delgado Vique (2006). Según cuenta la joven autora, que tenía doce años en el momento de su publicación, su deseo con los cuentos que componen el libro es “que todos los que lo leáis imaginéis más y soñéis”.
“En esta vida, todos hemos sido creados para realizar algo importante, ya sea enseñar o aprender, y es lo que hacen los personajes de este libro”, pues cada pequeño cuento abre la maravillosa puerta de la imaginación.
"El mejor regalo de Navidad" (2019)
Este libro de la sevillana Noa Herrera Martínez (2009), que tenía diez años cuando lo escribió y dibujó, es una obra muy especial, tanto que fue premiada, antes de convertirse en un libro, en el concurso literario infantil Palabras para la Navidad de la Cadena Ser.
La pequeña protagonista de esta historia tiene un gran deseo, algo que quiere más que nada en el mundo, y, un día, este se hace realidad gracias a la ayuda de alguien muy especial. Un cuento que muestra que, aunque a veces sea difícil alcanzar nuestras metas, no hay que perder nunca la esperanza.
"La fantasía" (2018)
Un libro lleno de aventuras escrito por la catalana Lucía Rodrigo Vicente (2010), que tenía ocho años en el momento de su publicación. El relato narra las vacaciones de una madre y su hija, Natasha, quien no cree en la magia.
Durante el viaje, un pequeño accidente de coche cambia su destino y las lleva al país de la Fantasía. “Allí conocerán a personajes fantásticos, y vivirán aventuras tan increíbles que a Natasha no le quedará más remedio que cambiar su forma de pensar”, explica BABIDI-BÚ en su sinopsis.
"El club de la historia perdida" (2019)
El club de la historia perdida es el segundo libro de Lucía Rodrigo. “Aprendí a escribir con cuatro años. Desde entonces no he dejado de hacerlo”, cuenta la precoz autora.
“Todo comienza cuando unos padres dejan a sus dos hijos pequeños al cuidado de sus dos primas mayores”, es entonces cuando los cuatro jóvenes, amantes de la lectura, descubren un libro mágico que les transporta a la Selva del Amazonas.