Enlaces accesibilidad

Confinan a casi 3.500 personas en La Palma por la emisión de gases al alcanzar la lava una fábrica de cemento

  • La lava cubre 591 hectáreas y ha dañado 753 edificios, según Pevolca
  • Los técnicos vigilan la colada del norte, que se encuentra a 300 metros del mar

Por
Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma). EFE/ Elvira Urquijo A.
Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma)

Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.500 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava del volcán de La Palma, lo que está provocando emisión de gases.

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases y ha especificado que el confinamiento afecta a entre 2.500 y 3.500 personas.

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio forestal del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

El Pevolca decidirá el próximo martes si continúa o no el confinamiento en virtud de los análisis de la calidad del aire, ha subrayado su director técnico, que ha indicado que lo más razonable para evitar problemas de salud a la población es insistir en que permanezca en sus viviendas.

Unas 6.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas desde el comienzo de la erupción, el 19 de septiembre. Las autoridades mantienen la suspensión de la actividad lectiva en Los Llanos, El Paso y Tazacorte hasta que pueda haber una vuelta segura. 4.073 alumnos están sin clase desde que comenzó la erupción.

Cuarta semana de erupción

El volcán surgido en La Palma entra en su cuarta semana de erupción, ha arrasado 591,1 hectáreas -65,33 hectáreas más que el domingo-, y la anchura máxima del flujo es de 1.520 metros, según Pevolca.

Los técnicos vigilan la nueva colada de lava que se acerca al mar por el norte. Avanza sobre la fajana que creó la erupción del San Juan en 1949 y se encuentra a menos de 300 metros del océano. Esta colada podría formar un nuevo delta o fajana en la zona de la playa del Perdido.

Morcuende ha ofrecido los últimos datos sobre edificaciones afectadas de acuerdo con los datos del catastro: 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios.

En los cultivos, hay 150,01 hectáreas afectadas, de ellas 74,82 hectáreas de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

Las emisiones de dióxido de azufre siguen marcando valores altos, 7.652 toneladas diarias, y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1.884 toneladas por día. Este lunes, la altura alcanzada por el penacho volcánico ha sido de 4.000 metros.

Todoque, a punto de desaparecer por completo bajo la lava

La actividad sísmica continúa. Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido la isla a las 22.46 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie. A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

El aeropuerto se mantiene operativo

Este lunes, la dirección oeste-este del viento ponía en peligro las operaciones del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma, que finalmente ha mantenido en funcionamiento sus pistas durante toda la jornada.

La aerolínea Binter ha desarrollado la actividad que tenía programada para este lunes, aunque con retrasos, en algún caso por encima de las dos horas, mientras que CanaryFly e Iberia han cancelado sus vuelos. El de Iberia era el que conectaba la isla con Madrid, señalaron a Efe fuentes de Aena.

Hasta las 18.30 horas de este lunes Binter no había contabilizado ninguna cancelación de salidas o llegadas al aeropuerto de La Palma. La previsión inicial para el martes en el aeropuerto de La Palma ascendía a 36 operaciones, 24 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Berlín (Easyjet) y otras dos con Hamburgo. En este caso, Condor ya las ha cancelado.