Enlaces accesibilidad

Aterriza en Madrid un segundo avión con 160 colaboradores afganos

  • Se trata del vuelo número 19, el segundo de esta nueva fase, después de que este lunes llegaran otras 84 personas
  • El Gobierno trabaja con Pakistán y Catar para evacuar a quienes no pudieron abandonar Kabul en agosto

Por
Aterriza en Madrid un segundo avión con 160 colaboradores afganos
Llegada del segundo avión con refugiados afganos procedente de Islamabad, este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz un nuevo avión procedente de Islamabad (Pakistán) con colaboradores afganos y sus familias. Se trata del segundo vuelo de esta semana -el número 19 de todos los fletados hata el momento- y la nave ha transportado a 160 personas en la segunda fase de rescate del personal que colaboró en Afganistán con autoridades españolas.

Los desplazados han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Se suman así a las 84 personas aterrizadas este lunes en la base militar madrileña, 45 mujeres y 35 menores de 16 años. Estos rescates forman parte de una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Prueba de ello es la reciente visita del ministro Albares a Pakistán y a Catar. El motivo fue trasladar a las autoridades locales su intención de buscar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación durante el pasado mes de agosto. Ambos países son los que cuentan con una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de alrededor de 240 personas entre estos dos últimos aviones se suma a las 2.206 entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación. Se trata de trabajadores que colaboraron con el Ejército o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante las dos últimas décadas

Robles felicita a las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este martes el papel de las Fuerzas Armadas en la llegada de más de 200 afganos en las últimas horas a España. "Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros", ha recordado Robles en una entrevista en RNE en la que ha asegurado que "el papel de las Fuerzas Armadas siempre es comprometido y generoso, y España tiene un compromiso con la paz, los derechos y las libertades, aunque sea lejos".

La titular de Defensa ha expresado su emoción ante el reencuentro de familias que en agosto quedaron partidas al no poder llegar al aeropuerto de Kabul y que ya han podido reunirse. También ha indicado que algunos colaboradores y sus familias desean quedarse en el país. "Estas familias vienen agradecidísimas y quieren quedarse porque para ellos España es un referente de derechos y libertades, sobre todo para las mujeres y las niñas", ha indicado la ministra.

Afganistán, presente también en la reunión del G20

En la Cumbre Extraordinaria del G20 sobre Cumbre Extraordinaria del G20Afganistán, celebrada de forma telemática, los líderes han abordado la ayuda humanitaria para la población afgana, la seguridad ante el terrorismo y el tráfico de drogas, los planes de evacuación y la colaboración con países vecinos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado en la misma, ha afirmado que "estamos decididos a evacuar a todos nuestros excolaboradores afganos en situación de riesgo. No dejaremos a nadie atrás". Para España, las prioridades inmediatas son "avanzar en los esfuerzos de evacuación, garantizar la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos de todos los afganos, especialmente de las mujeres y las niñas".

El Ejecutivo español recuerda que el país ha comprometido 20 millones de euros de ayuda humanitaria a través de la ONU. Además, la Unión Europea ya está desarrollando una plataforma con los países vecinos limítrofes de Afganistán para abordar posibles desafíos de futuro como la influencia de grupos radicales, las consecuencias económicas y la afluencia de migrantes y refugiados.