La Fiesta Nacional recupera su tradicional desfile militar con mascarillas, distancias y menos participación
- El público ha vitoreado al rey Felipe VI y a Ayuso, mientras que Pedro Sánchez ha sido recibido entre abucheos
- Han desfilado 2.656 militares, poco más de la mitad que lo hicieron en 2019, y ha habido menos invitados
La Fiesta Nacional ha recuperado este 2021 el tradicional desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid, después de suspenderse por primera vez el año pasado por la pandemia, aunque se han mantenido algunas restricciones sanitarias. El acto ha estado marcado por una menor presencia de soldados y de invitados, además de por la obligatoriedad de las mascarillas y la distancia de seguridad en las tribunas.
Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido el desfile, acompañados por la infanta Sofía pero no por la princesa Leonor, quien no ha acudido al estar estudiando en el internado de Gales donde cursa Bachillerato. A su llegada los monarcas han sido recibidos entre vítores y aplausos, lo que ha contrastado por los abucheos y los gritos de "dimisión" que ha recibido al mismo tiempo el presidente del Gobierno.
Al acto han acudido todos los ministros, excepto la de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y el de Universidades, Manuel Castells. También lo han hecho los presidentes del Congreso, del Senado, del Supremo, el Constitucional y otros altos cargos del Estado. Por parte de la oposición, han hecho acto de presencia los líderes de PP, Vox y Ciudadanos. También han participado los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha. A la ausencia habitual de Pere Aragonès e Iñigo Urkullu se ha sumado la de Alberto Feijóo y Emiliano García-Page, que tenían otros compromisos.
Con el lema Servicio y Compromiso, el desfile de este 12 de octubre ha buscado homenajear a las tropas por su participación en las varias crisis que han marcado estos dos últimos años, como la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.
La mitad de soldados que en el último desfile antes de la pandemia
En el desfile, que ha recorrido 1.400 metros de la Castellana, han participado 2.656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos. En el acto de 2019, fueron 4.500 los miembros de las Fuerzas Armadas los que recorrieron el mismo trayecto, por lo que este año han sido algo más de la mitad.
Tras la recepción inicial del rey y el saludo a las altas autoridades del Estado, ha llegado el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile después de que el cabo encargado de este salto quedara enganchado en una farola.
A continuación ha tenido lugar otro de los momentos más icónicos del desfile, el desfile aéreo, incluida la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que ha dibujado la bandera de España en el cielo de Madrid.
Han desfilado también algunos cuerpos con un gran protagonismo en este último año, como la Unidad Militar de Emergencias, y el colofón final lo han puesto los siempre vistosos grupos de Regulares de Melilla y la Legión de Ceuta, acompañada esta vez de la cabra "Puzzle".
Si en 2019 la anécdota la puso el incidente con la farola, este año ha sido uno de los colores lanzados por la Patrulla Águila para pintar la bandera española el que ha protagonizado los comentarios en redes sociales. La aeronave de la izquierda ha dibujado un color más morado que el resto, lo que ha dado al resultado final la apariencia de una bandera republicana.