Un informe asegura que el protocolo británico al inicio de la COVID fue un "fracaso" que causó miles de muertes
- El escrito también destaca algunos aciertos de la gestión inglesa, como la campaña de vacunación
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Un informe elaborado por parlamentarios del Reino Unido ha señalado que la inicial respuesta tardía a la pandemia de COVID-19. El escrito también asegura que los errores de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad es uno de los "mayores fracasos" a nivel de salud pública.
El informe, publicado este martes y disponible en inglés, analiza el enfoque de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Boris Johnson, respaldada por los científicos que le asesoraban. Su objetivo fue intentar controlar la situación epidemiológica orientándola en lograr la inmunidad de grupo mediante la infección de los ciudadanos.
Este planteamiento provocó el retraso a la hora de implantar el primer confinamiento en la nación, decretado finalmente el 23 de marzo -por ejemplo, nueve días más tarde que en España-, lo que derivó en la muerte de miles de personas. Hasta la fecha, en el Reino Unido han fallecido a causa de la COVID-19 más de 150.000 personas.
Aprender de los logros y de los errores
El escrito, de casi 150 páginas, analiza de forma pormenorizada las respuestas del Ejecutivo británico a lo largo de la pandemia. Por ello, también destaca algunos éxitos en la gestión de la emergencia, como el plan de vacunación, calificado como "una de las iniciativas más efectivas de la historia de Reino Unido".
El país fue el primero del mundo en administrar las primeras dosis de una vacuna contra la enfermedad, concretamente la de AstraZeneca. En ese sentido, las autoridades sanitarias británicas siguen insistiendo en la eficacia de la vacuna, en un país con muchos negacionistas. Según la última información disponible, el 90 % de quienes que han necesitado ventilación asistida en los últimos tres meses eran personas que no se habían vacunado.
"Reino Unido ha combinado algunos grandes logros con algunos grandes errores. Es vital aprender de los dos", han señalado finalmente los líderes de los comités que han elaborado el trabajo, los conservadores Jeremy Hunt y Greg Clark. Mientras, el jefe de Gabinete del país, Stephen Barclay, ha reiterado que el Gobierno siguió las recomendaciones científicas y ha defendido las "difíciles decisiones" tomadas para proteger a la ciudadanía.
De forma paralela, Barclay ha incidido en declaraciones a la BBC en que, pese a todo, el Ejecutivo asume la responsabilidad de todo lo ocurrido y ha repetido las disculpas presentadas por Johnson por el sufrimiento del país a causa de la pandemia.