Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Londres lanza un órdago a Bruselas y exige renegociar el acuerdo sobre Irlanda del Norte

  • El marco establece que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros
  • Un acuerdo "elaborado con extrema premura" según el secretario de Estado británico para el 'Brexit', David Frost

Por
Imagen del Puerto de Larne en Irlanda del Norte
Imagen del Puerto de Larne en Irlanda del Norte

Reino Unido vuelve a desafiar a Bruselas a cuenta del 'Brexit'. Este martes Londres ha exigido renegociar las condiciones que se pactaron en diciembre de 2020 relativas al Protocolo de Irlanda del Norte como paso previo para mejorar sus relaciones con la Unión Europea.

Dicho marco establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario, por lo que las mercancías que cruzan entre ese territorio y el resto del Reino Unido deben pasar controles aduaneros en los puertos de la región, de manera que se asegure que la frontera entre las dos Irlandas sigue siendo invisible, clave para el proceso de paz y las economías de la isla.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, Londres volvió a aplazar por tercera vez de manera unilateral los controles aduaneros 'posBrexit' en la provincia británica de Irlanda del Norte, asunto que ya había provocado la apertura de un expediente al Reino Unido en Bruselas.

La devolución de "la política a casa"

En mitad de estas tensiones de las reglas comerciales, David Frost, secretario de Estado británico para el 'Brexit', ha calificado las relaciones entre Reino Unido y la UE de "equilibrio flojo" y "algo rebelde", aunque, a su juicio, "no siempre tiene que ser así".

Frost ha pronunciado un discurso este martes en la Embajada británica en Lisboa en el que ha defendido que el 'Brexit' ha modificado los intereses internacionales del Reino Unido y, por tanto, cambiarán sus reglas de "relaciones europeas". También se ha referido a que Londres marcará un camino diferente en política económica y que el 'Brexit' ha supuesto para el Reino Unido la devolución de "la política a casa".

Para solucionar la situación "conflictiva" entre Reino Unido y UE son necesarias las dos partes, ha insistido Frost, que también ha dejado claro que antes ha de solucionarse "el grave problema" de la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte.

Frost ha defendido que ellos ya presentaron "propuestas para arreglar las cosas en julio", las cuales "son menos de lo que muchos en Irlanda del Norte querrían ver", según él, y por tanto "no eliminan el protocolo".

"No exigen controles infraestructurales en la frontera internacional entre Irlanda del Norte e Irlanda, nadie quiere esto y siempre nos hemos opuesto a ello; mantienen los acuerdos comerciales del Mar de Irlanda para las mercancías que van a Irlanda y aceptamos la responsabilidad de aplicar las normas de la UE para esas mercancías. Permiten que las mercancías estándar del Reino Unido y de la UE circulen por Irlanda del Norte. Protegen el mercado único de la UE, pero, sobre todo, permitirían que las mercancías también circulasen virtualmente libres entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido", ha desgranado Frost.

El Secretario de Estado del 'Brexit' considera que sería "un error de apreciación histórico" que la UE "diga ahora que el protocolo, elaborado con extrema premura en un momento de gran incertidumbre, no puede mejorarse cuando es tan evidente que está causando problemas tan difíciles".

La UE intenta encontrar "soluciones prácticas"

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, confirmó el pasado 7 de octubre que presentará este miércoles al Reino Unido un paquete de propuestas para encontrar "soluciones prácticas" para Irlanda del Norte tras el 'Brexit'.

Sefcovic confía en que durante octubre y noviembre se abra un periodo de "intensas conversaciones" para alcanzar "avances claros" sobre la aplicación del Protocolo norirlandés "a final del año".

Entre las claves que apuntó tras visitar la región, Sefcovic dijo ser consciente de la necesidad de agilizar los trámites para el comercio entre el este y el oeste, de simplificar algunas medidas fitosanitarias y corregir los problemas de suministro de medicamentos de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, así como cuestiones que afectan a los controles aduaneros.

Pero Londres se ha adelantado a la presentación detallada de la propuesta y ha avisado de que el protocolo en su forma actual "no funciona", es la "principal fuente de desconfianza" entre europeos y británicos y por ello "debe cambiar".