Irene Montero incorpora a Igualdad a Isa Serra y a los exconcejales madrileños Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
- Remodela así el ministerio tras la marcha de Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad
- Serra es coportavoz nacional de UP y fue líder del partido en la Asamblea de Madrid
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, y los exconcejales en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer se incorporan al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El fichaje de estos "perfiles políticos con experiencia institucional, de gestión y municipalistas", busca reforzar el equipo de cara a la segunda etapa de la legislatura y también los lazos confederales, según fuentes de Unidas Podemos.
Serra se incorpora a Igualdad para reforzar las alianzas internacionales feministas y "situar a España en la punta de lanza de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI", que además se encargará de mantener el contacto directo entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista.
La portavoz dejó su escaño como diputada de Unidas Podemos el pasado 7 de junio, unas semanas antes de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de un año y siete meses de prisión para la dirigente de Podemos por atentado a la autoridad a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.
Mayer, exconcejala de Cultura e Igualdad en Madrid
Celia Mayer es la nueva jefa de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad de la que se ha hecho cargo Ángela Rodríguez "Pam" tras la reciente salida de Noelia Vera, quien a finales de septiembre dimitió de todos sus cargos en la dirección morada y dejó la política alegando motivos personales.
Las fuentes han precisado que Mayer tiene una amplia experiencia en gestión de las políticas municipales al formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde 2015 a 2019, además de contar con experiencia en las políticas públicas de Igualdad. Su incorporación reforzará la gestión del gran paquete legislativo que tiene por delante el ministerio de Igualdad, como la Ley Trans, la reforma de la ley de Derechos Reproductivos o la Estrategia Nacional contra las violencias machistas.
Mayer fue, junto a Sánchez Mato, procesada por malversación en el caso 'Open de Tenis' de Madrid. La jueza investigaba si los exconcejales incurrieron en un delito al encargar dos informes externos para denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón y el Mutua Madrid Open. Actualmente ambos se encuentran a la espera de juicio.
Sánchez Mato, enfrentado a Carmena en su etapa en el Ayuntamiento
Por su parte Carlos Sánchez Mato será asesor económico del Ministerio y se hará cargo del seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos.
Sánchez Mato, que fue concejal de Economía y Hacienda de Carmena, fue destituido por su enfrentamiento con el exministro Cristóbal Montoro a cuenta de la regla de deuda impuesta a los ayuntamientos. En 2019 el político de Izquierda Unida anunció que se presentaría a las elecciones para competir contra la exalcaldesa con la candidatura Madrid en Pie municipalista.
También se une al gabinete de Irene Montero, en el apartado jurídico, la hasta ahora asesora del gabinete de la ministra de Igualdad María Naredo. Naredo es jurista especializada en género y derechos humanos y ha participado en misiones internacionales de investigación y en la evaluación de proyectos relacionados con la violencia contra las mujeres. También ha sido asesora en procesos de legislación contra la violencia de género en España y entre junio de 2017 y julio de 2019 trabajó como Directora General de Prevención y Atención frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid.
Las fuentes han confirmado que Ángela Rodríguez "Pam" asume la secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y subrayan que "la sinergia y sintonía con la ministra de Igualdad marcará el impulso de esta segunda etapa, siendo el motor de los proyectos legislativos que tiene ya en marcha el ministerio de Igualdad para la nueva generación de derechos feministas"