Enlaces accesibilidad
Discapacidades

'Alas de la sonrisa', la iniciativa con la que personas con discapacidad intelectual conocen el mundo de la aviación

  • Cabinas de vuelo y aviones acrobáticos se ponen a disposición de los visitantes en Casarrubios del Monte, en Toledo
  • También es una oportunidad para escuchar y ver a los mandos a Juan Velarde, embajador de la ONG Aviación Sin Fronteras

Por
Participantes de Alas de la Sonrisa
Participantes de Alas de la Sonrisa

¨Lo que quieres es compartir tu pasión, compartir lo que haces. Es un público muy agradecido y que también nos da una lección”. Juan Velarde, campeón del Mundo de vuelo acrobático, nos explica la importancia que para él tiene desarrollar la iniciativa “Alas de la sonrisa”. Se celebra una vez al año, en el aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, y para él, subraya, es siempre un día de mucha emoción.

Alas de la sonrisa supone compartir tu pasión, compartir lo que haces. Es un público muy agradecido y que también nos da una lección

Este 2021 se han acercado chicos de ASPACE y del centro ocupacional Santo Ángel de la Guarda de Madrid. Allí se les explica cómo son los aviones acrobáticos. “Aviones muy específicos de alta competición, muy rápidos, muy maniobrables y ligeros”, son palabras del propio Velarde quien no pestañea al asegurar que “se vuelan por instinto dado que sus mandos de control son mínimos, solo para calcular velocidad y altura”.

Simuladores de vuelo, cabinas y aviones, todo a su alcance

Conocer en persona a Juan Velarde, hacerse fotos con él, despierta emoción entre los asistentes. También coger el simulador de vuelo. Tiene mando de control, palanca de medición de potencia y distintas pantallas de visualización de coordenadas. “Ahí va, ahí va...gira, gira, gira…biennnnnn”, “espera, suelta, suelta”, son las instrucciones que el monitor del simulador le da a Javier Moreno, usuario de la Fundación Ana Valdivia integrada en ASPACE.

Usuarios de ASPACE a pie de pista

Le preguntamos sus sensaciones. Las resume en dos palabras: impresionante, colosal. Les acompaña Irene Díaz, trabajadora de la Fundación. “Es una actividad, nos cuenta, totalmente alejada de sus rutinas y les motiva muchísimo. Es salir del centro, viajar, ver aquí todo esto”.

Es una actividad totalmente alejada de sus rutinas y les motiva muchísimo

Antes de este día, colaboradores de Aviación sin fronteras han dirigido videoconferencias con los asistentes en las que les explicaban lo que iban a ver aquí. Así la jornada sirve de colofón a ese trabajo previo en los centros y de la ONG.

Exhibición de vuelos acrobáticos

Alas de la sonrisa incluye una exhibición de vuelos acrobáticos. Primero, Juan Velarde realiza distintas figuras en solitario. Todo a los mandos de un Extra 330LX, avión con el que participa en los Campeonatos de España. A la segunda parte se suman Patrick Koch, Miguel Salas y Nico Goulet, compañeros pilotos de acrobacias también colaboradores con esta iniciativa. Ellos van a la cabina de un Yak- 52, los legendarios aviones de entrenamiento de la antigua Unión Soviética. Ahí muestran lo que es el vuelo en formación. Se realizan figuras más armoniosas, aparentemente más suaves pero con los aviones muy pegados.

Junto a Alas de la sonrisa, Aviación sin fronteras desarrolla otros proyectos internacionales: Mensajería Solidaria, con traslados de material humanitario, y Alas de la esperanza, donde colabora en los viajes de niños con necesidades hospitalarias.