Más recursos para Dependencia, Sanidad y el foco en los jóvenes: las claves de los Presupuestos de 2022
- Las cuentas depositadas en el Congreso incluyen récord de gasto público e inversiones gracias a los fondos europeos
- El Congreso ha fijado el debate de totalidad el 3 y 4 de noviembre y la aprobación en pleno la semana del 22 de diciembre
Los Presupuestos para 2022, que han sido presentados este miércoles en el Congreso, suponen el mayor gasto público de la historia -6 de cada 10 euros-, de los cuales casi el 40 % están destinados a pagar las pensiones. Este aumento del gasto se traducirá también en un refuerzo de las políticas de Dependencia, Sanidad y Educación, incluirá nuevas ayudas a la Cultura y la Ciencia, mientras que conceden a los jóvenes una posición relevante, al duplicar las partidas de gasto destinadas.
Las cuentas públicas del próximo año se verán fortalecidas con una nueva partida de los fondos europeos por valor de 27.633 millones de euros, que en gran medida se destinarán a financiar hasta 40.000 millones de euros en inversiones, "la mayor partida inversora de la historia", según el Gobierno. Tras ser aprobado el proyecto en el Consejo de Ministros la pasada semana, el Gobierno ha desvelado este miércoles en el Congreso el detalle de los números, que inician su trámite parlamentario. Estas son las principales claves:
Cuatro de cada diez euros irán destinados a pagar las pensiones
El Gobierno ha denominado estas nuevas cuentas públicas como los Presupuestos "de la recuperación justa", al dedicar el mayor gasto público de la historia: 6 de cada 10 euros irán dirigidas a financiar políticas sociales. En total, 240.375 millones de euros, sin contar con los fondos europeos. De ellos, 171.165 millones estarán reservados a pagar las pensiones, el 37,3 % del gasto público. Se trata de la partida que más contribuye al crecimiento del Presupuesto, tras crecer en 7.868 millones. Sin ese incremento, el gasto presupuestario sería inferior al de 2021.
Más recursos para Dependencia, Sanidad y Educación
Otra parte sustancial de la partida destinada a gasto público dedicará más recursos a la Dependencia, que crece un 23,3 %; a la Sanidad, que "contará con el triple de recursos para vacunas, atención primaria o servicios de atención bucodental", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la Educación, que crece un 9,4 %, con un aumento histórico en las becas de hasta 2.199 millones de euros. "Nunca en España se había concedido tantas ayudas al estudio", ha añadido.
Especial atención a los jóvenes
Con el fin de abordar dos de los "principales problemas del país", el acceso a la vivienda y el paro, el Gobierno destinará 12.550 millones de euros en políticas para los jóvenes, el "doble de dinero que el año anterior", ha apuntado Montero, ya que son dos elementos comunes al conjunto de la población, pero que tienen mayor impacto entre los jóvenes. Entre las medidas, destacan el bono joven cultural, al que se dedicarán 210 millones de euros, y el bono alquiler joven para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda, una partida dotada con 200 millones de euros.
Más inversión en Cultura: un 38,4 % más
Precisamente el bono joven cultural ha impulsado la partida destinada a Cultura, que contará con 1.589 millones de euros, lo que supone un 38,4% más que en los Presupuestos Generales de 2021 (1.148 millones), al ser un sector "que ha sufrido mucho y ha sido uno de los más castigados", ha destacado Montero. Desglosando las partidas, la mayor subida porcentual corresponde a Arqueología y protección del Patrimonio Histórico-Artístico -que crece un 46 % pasando de 108 a 158 millones de euros-, mientras que Museos y Exposiciones pasa de 161,22 millones en 2021 a los 197 millones de 2022 -un aumento del 22,19 %-.
Más viviendas de alquiler social
Las políticas de vivienda contarán con un 46,3 % más de presupuesto el próximo año. El proyecto destaca los fondos destinados al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 500 millones de euros, así como los 200 millones para financiar el bono alquiler joven.
Refuerzo de las políticas de igualdad
En las cuentas del próximo año, el Ministerio de Igualdad contará con una partida presupuestaria de más de 500 millones de euros, un 14 % más que el año anterior, de los que 200 millones irán destinados a la lucha contra la violencia de género. Ello va a permitir que el programa 'Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' cuente con 255 millones, que son algo superior a la partida del año anterior, o que el 'Plan Corresponsables' se dote con 190 millones de euros", ha señalado Montero.
Un 7,7 % más en Ciencia e Investigación
También se destinará 13.298 millones de euros, un 7,7 % más, a investigación, desarrollo, innovación y digitalización, una cifra "sin precedentes" y que duplica la cantidad aportada en el Presupuesto de 2020.
Empleo y mejora del IPREM y el IMV
En materia de empleo, "se espera que en 2022 continúe la senda de recuperación económica, tras la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, que ya se viene observando en 2021", ha subrayado Montero, recordando que no solo está reduciéndose el paro (-12,3 % interanual en agosto), sino también el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En este sentido, destaca la caída en las prestaciones por desempleo, cuya partida baja en casi 2.600 millones respecto a 2021, hasta los 22.093 millones de euros. Además, se subirá un 2 % el salario de los funcionarios.
El Presupuesto también recoge una mejora en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las prestaciones familiares, que se dotarán con 4.436 millones de euros, lo que implica una actualización del 3 %; mientras que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IMPREM), empleado como referencia para calcular ayudas sociales, crecerá por segundo año consecutivo: un 2,5 % hasta los 579,02 euros, aunque en esta ocasión lo hará la mitad de lo que aumentó en 2021.
Más de 4.200 millones para luchar contra la despoblación
Y, con el fin de combatir la despoblación, el Presupuesto del próximo año destinará 4.200 millones de euros, una cifra que si se suma a la ya consolidada en 2021, asciende a más de 8.500 millones en dos años, "lo que pone el firme compromiso del Gobierno de España con esta parte del Estado", ha destacado Montero. Entre otras medidas, se va a destinar 152 millones a desplegar el 5G, una medida que permitirá mejorar la cobertura, como mínimo, de 800.000 personas.
Récord en inversión: 9 de cada 10 euros de los fondos europeos
El Ejecutivo confía en que los 27.633 millones que están previstos que lleguen desde Bruselas logren apuntalar la recuperación. Según estipula el 'libro amarillo' de las cuentas para 2022, la llegada de los fondos europeos permitirá dedicar más de 40.000 millones de euros a inversiones y transferencias de capital, "la mayor partida inversora de la historia", según el Gobierno. Esto implica que el 85 % de las inversiones que se lleven a cabo el próximo año procederán de dichas ayudas o, lo que es lo mismo: casi 9 de cada 10 euros.
El componente del plan de recuperación al que se destinará la mayor cuantía de los fondos europeos es el de política industrial (3.184,5 millones), seguido por el plan de rehabilitación de vivienda (2.839), el plan de choque de movilidad sostenible (2.184,6), el impulso a la pyme (2.140) y la modernización de las Administraciones Públicas (1.794,7).
La inversión en infraestructuras sube un 2,7 %
También subirá la inversión en infraestructuras el próximo año: 11.841 millones de euros, un 2,7 % más que el año pasado, que será sufragado al 59 % por el presupuesto nacional y el restante 41 % con cargo a los fondos europeos. Entre las principales partidas de este capítulo, están 2.304 millones en carreteras, 5.442 millones en ferrocarriles, 927 millones para puertos o 829 millones para aeropuertos. También se suman 914 millones de inversiones de Renfe Operadora y 995 millones en infraestructuras hidráulicas.
El Ministerio de Seguridad Social, el de mayor dotación presupuestaria
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones será el de mayor dotación presupuestaria en 2022, al contar con 33.718 millones de euros. Le siguen los dos ministerios que tradicionalmente realizan mayores inversiones: el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antiguo Fomento-, que tendrá 13.330 millones de euros, y el de Defensa, que dispondrá de 10.152 millones de euros.
Mientras que el ministerio que verá como su presupuesto se incrementa en mayor proporción respecto a 2021 será el de Industria, Turismo y Comercio, que podrá gastar 4.382 millones de euros, casi un 83 % más que los cerca de 2.400 millones con los que cuenta este año, con el objetivo de reflotar sectores básicos para la economía tras la pandemia de COVID-19 como el turismo.
La Casa Real mantiene su dotación presupuestaria
Por su parte, la Casa Real mantendrá el próximo año los 8.431.150 euros asignados en el ejercicio presupuestario del pasado 2021. Anualmente, la Sección primera de esta orden dispone una cantidad a la Casa Real que, según explica el organismo, tiene la finalidad "de asegurar que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia”.
Impuestos: tipo mínimo de Sociedades hasta el 15 %
En el proyecto hay pocos cambios respecto a los impuestos. La principal novedad es el incremento del tipo mínimo del impuesto de Sociedades hasta el 15 %, que acordaron el PSOE y Unidas Podemos durante la negociación. La medida aportará unos 400 millones de euros a la recaudación y afectará a poco más de un millar de empresas.
Las cuentas del próximo año solo incorporan otras dos novedades en materia tributaria: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos -con una cantidad fija con independencia de su facturación- y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, que se compensa con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa.
Más inversión para Cataluña y menos para Madrid
Por comunidades autónomas, destaca la subida en la inversión destinada para Cataluña -un 11,5 % más, alcanzando los 2.230 millones de euros-, mientras que la Comunidad de Madrid cae un 7,9 % hasta los 1.151 millones. Según Montero, el reparto de la inversión se consigna en dos epígrafes, uno específico para cada territorio y otro "no regionalizable", donde figuran las infraestructuras que afectan a más de una región, un apartado que tiene un "impacto muy importante en la Comunidad de Madrid" por ser un nodo de transporte. Por su parte, la región que recibirá más recursos es Andalucía, con 2.267 millones de euros, el 17,4 % del total y el 5,6 % más que este año.