La inversión en infraestructuras sube un 2,7 % hasta los 11.841 millones
- La mayor partida de 5.442 millones de euros está destinada a la red ferroviaria
- El mantenimiento y ampliación de las carreteras está dotado con 2.304 millones
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 cuentan con una partida presupuestaria de 11.841 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 2,7 % más que el año pasado, que será sufragado al 59 % por el presupuesto nacional y el restante 41 % con cargo a los fondos europeos
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha detallado que las inversiones en infraestructuras servirán "para vertebrar el país" con actuaciones en AVE, carreteras y trenes de cercanías.
Entre las principales partidas de este capítulo, están 2.304 millones en carreteras, 5.442 millones en ferrocarriles, 927 millones para puertos o 829 millones para aeropuertos. También se suman 914 millones de inversiones de Renfe Operadora y 995 millones en infraestructuras hidráulicas.
En concreto, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones, procederán del plan europeo.
Dos ministerios para ejecutar las inversiones
En la ejecución de esta inversión no solo participará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.353 millones de euros y 3.477 millones, respectivamente.
El Ministerio que dirige Raquel Sánchez recibirá 1.051 millones de euros para las actuaciones en carreteras, Seittsa percibirá 101 millones y la conservación de las vías aglutinará otros 1.152 millones de euros. En total, la inversión en carreteras será de más de 2.300 millones.
Las actuaciones en esta materia incluyen la reducción de los índices de peligrosidad y mortalidad, eliminación de los tramos de concentración de accidentes, el impulso del desarrollo de la intermodalidad, incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial o planificar y ejecutar circunvalaciones en las grandes aglomeraciones urbanas.
Mayor inversión en ferrocarriles
En materia de ferrocarriles, las aportaciones a Adif alcanzarán los 1.951 millones de euros y su filial de alta velocidad otros 982 millones de euros. La partida para Renfe Viajeros será de 1.246 millones por los servicios públicos que presta. En total, el ámbito ferroviario recibirá más de 5.440 millones.
Dentro de esta partida, está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora de la red de cercanías, referidas a su modernización y la mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces.
En cuanto a las infraestructuras portuarias, para 2022 se reforzará la inversión en materias clave como la conectividad terrestre a los puertos de interés general, su sostenibilidad ambiental, seguridad, digitalización, potencia innovadora, así como un refuerzo de las actuaciones en materia de puerto-ciudad. Inversiones que se traducirán en un esfuerzo presupuestario de 927 millones de euros.
Reto demográfico
El Gobierno destaca las dotaciones "destinadas a zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, las actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de cercanías y las destinadas a la restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundaciones".
El libro amarillo detalla que "se incrementan los créditos frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Estas actuaciones se desarrollan a través de un plan de 130 medidas que despliega actuaciones de impacto, de carácter integral para revertir las situaciones de vulnerabilidad territorial y sus consecuencias en la demografía".