Casado ofrece a Sánchez renovar los órganos excepto el Poder Judicial pero el Gobierno insiste en negociar "todos"
- Entre ellos, está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas
- El Gobierno y el PP han hablado por teléfono este miércoles y han acordado fijar un día para iniciar las conversaciones
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar el resto de órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde los 'populares' no se moverán de su exigencia de que los jueces elijan a la mayoría de vocales. La iniciativa ha sido bienvenida desde el Gobierno, que minutos más tarde ha llamado al PP para acordar un día y sentarse a negociar "hoy mismo", aunque su objetivo es que se renueven "todos" los órganos "y no solo los que quiere el PP".
"Le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución", ha instado Casado a Sánchez durante la Sesión de Control al Gobierno, donde el primer partido de la oposición ha exigido al jefe del Ejecutivo que cumpla con su compromiso de "despolitización de la Justicia". "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado.
Entre ellos, está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado el líder del PP a Sánchez, al que le ha insistido en que "la pelota está en su tejado".
El gobierno de los jueces cumplió el pasado 30 de agosto 1.000 días de bloqueo, una situación inédita en democracia a la que se ha llegado tras años de discrepancias y vetos entre el Gobierno y el PP. Los veinte vocales del CGPJ llevan desde el 4 de diciembre de 2018, cuando expiró el mandato de cinco años que consagra la Constitución, en una situación de interinidad, un récord que supera incluso el anterior bloqueo, entre 2006 y 2008, que se produjo también cuando el PSOE estaba en el Gobierno y el PP en la oposición.
Sobre este bloqueo también se ha referido el presidente del Gobierno. En su réplica, Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución". "Para renovar los órganos les necesitamos, pero ustedes no quieren", ha recalcado.
El Gobierno llama al PP para abordar la renovación
Minutos más tarde, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PP. En palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Ejecutivo están "encantados" con la petición de los 'populares', aunque su objetivo es que sean "todos" los órganos "y no solo los que quiere el PP". De hecho, Bolaños y Teodoro García Egea se han reunido este miércoles por la tarde y han acordado "seguir hablando", según fuentes consultadas por RTVE. Desde el PSOE ven este encuentro como un "avance" a meses de bloqueo, según otras fuentes.
A su juicio, la oferta del presidente del Partido Popular significa una rectificación de la "posición de bloqueo" y que los 'populares' quieren cumplir con la Constitución. "Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales y queremos hacerlo porque el bloqueo que provoca el PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes esas instituciones funcionen con normalidad", ha señalado Bolaños a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados, si bien ha recalcado que quieren "renovar todos los órganos, no solo el Consejo General del Poder Judicial".
Según fuentes de Moncloa a RTVE, Bolaños ya se ha puesto en contacto con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para "darles la bienvenida a la ley y la Constitución, aunque solo sea en parte", y ambos han acordado fijar un día para iniciar las conversaciones y desbloquear la situación. Destacan, además, que "en el PP saben que están muy arrinconados a VOX, no tienen buenas encuestas y la legislatura será larga".
Mientras que sobre la renovación del CGPJ, donde el PP exige una reforma del sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de los jueces, Bolaños ha sostenido que "el PP tiene que cumplir la ley" dado que este órgano lleva tres años en funciones y ha sostenido que la renovación se debe producir con la "ley vigente", la "actual".