Rescatar con drones a animales atrapados por la lava: "Si esperamos una semana, no sabemos si estarán vivos"
- Una empresa ha pedido autorización para el que sería el primer rescate de animales utilizando un dron en una emergencia
- Sigue aquí la erupción del volcán de La Palma en directo
La utilización de drones está siendo esencial para monitorizar la erupción del volcán de La Palma, que está poniendo a prueba las operaciones de emergencias con la evacuación de miles de personas de forma preventiva. Los drones también pueden convertirse en una herramienta clave para el rescate de al menos cuatro perros que se han quedado atrapados por la lava, según ha confirmado la plataforma animalista Leales.org. Una empresa, Aerocámaras, asegura estar lista y solo pendiente de recibir una autorización que de momento ha sido denegada.
"Esperamos que salga esto hoy, si vamos a estar una semana esperando, no sabemos si entonces estarán vivos", advierte el director comercial de Aerocámaras, Senén Pérez.
Al menos cuatro perros se encuentran cercados en dos estanques en el barrio del Paraíso, en el municipio palmero de El Paso, según la organización animalista, que ha analizado con expertos las fotos y vídeos de los que dispone acceso y ha verificado que no es un estanque como se pensaba en un principio sino que son dos: uno al este del barrio de Todoque y otro al oeste del barrio de el Paraíso.
Recientemente y en un nuevo vídeo se ha descubierto que hay otro estanque a escasos metros más al sur con dos perros podencos atrapados en su interior y otro podenco merodeando por el borde del mismo. "Si esa tierra entra en el estanque puede sepultarlos", dice el responsable de la plataforma Leales.org, Alejandro Molina, que advierte de la urgencia de la operación porque en cualquier momento puede haber desprendimientos.
Un dron de científicos vulcanólogos de Alemania ha permitido confirmar la situación de estos animales, explica a RTVE Alejandro Molina, que ha denunciado que ellos son "los únicos" que están difundiendo las fotos de los animales aislados por la lava, cuando hay "treinta" drones sobrevolando la zona del volcán y tomando imágenes.
Las dificultades de una operación insólita
La dificultad de la operación, explica el responsable de la plataforma Leales.org, reside en que los animales están rodeados por una franja de lava. "El recorrido que hay que hacer para llegar a estos dos estanques son 200 metros de un suelo a más de 100 grados de temperatura, los bomberos han dicho que esto es imposible", señala Alejandro Molina.
Tampoco sería posible el rescate con un helicóptero, explica, porque la ceniza, al contacto con el motor de turbohélice puede dañarlo y provocar un accidente y la ceniza son en esencia "piedras pequeñitas" que al contacto actúan como vidrios que dañan el motor. "Ninguna empresa aseguraría ni a la nave ni al piloto", recalca.
Por eso, la plataforma animalista pide que sea esta empresa, Aerocámaras, la que se encargue de la operación porque es la empresa que cree que cuenta con el plan más idóneo para llevarla a cabo: un dron de carga "muy grande" que puede transportar un peso de 20 kilos, un aparato ya utilizado para otro tipo de trabajos como la logística a barcos, según explica su director comercial, Senén Pérez.
"Va a ser algo parecido pero vamos a hacer el rescate de un animal vivo", señala, y por ello están haciendo todos los preparativos de la operación y de momento ya han descartado utilizar una caja de transporte porque puede haber problemas, ya que es peligroso si el animal se mueve y el aparato pendulea.
Sin embargo, no será algo inmediato, llegar con el dron y llevar a cabo el rescate, explica el director comercial de Aerocámaras, ya que antes, durante dos o tres días, sería necesario alimentar a los perros con ese mismo dron e inspeccionar la zona para que los animales se acostumbren a su sonido y no se asusten cuando se aproxime.
Piden planes de evacuación para animales en emergencias
La plataforma animalista Leales.org pide que este caso, el de los animales atrapados por la lava del volcán de Cumbre Vieja sirva para poner de relieve la falta de un plan de evacuación de animales en emergencias. Alejandro Molina reivindica que la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, tenga en cuenta la disponibilidad de este servicio con drones en situaciones similares de catástrofes naturales, como terremotos e inundaciones, cuando los animales se queden atrapados en lugares inaccesibles.
"No entendemos por qué si ya hay una solución plasmada, verídica, que nos ha costado tanto por qué ahora no se autoriza", ha denunciado el responsable de Leales.org que pide a la consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma que apruebe ya la propuesta de enviar un dron de carga para el rescate de los perros.
De momento, los perros que permanecen atrapados en la zona alta de Todoque están siendo alimentados desde hace varios días mediante un dron que transporta comida y agua, según informó el Cabildo de La Palma el pasado martes a través de un comunicado en el que agradecía la colaboración de dos empresas de la isla, Ticom Soluciones y Volcanic Life.
La consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, aseguraba, según el comunicado que se había detectado esta situación cinco días atrás y que, tras haber realizado los estudios de seguridad pertinentes, se había encargado a esas dos empresas las tareas de alimentación y suministro de agua, mediante el uso de drones.
El trabajo de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia, según la consejera, ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales. Cuentan, además, con asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado y seguirán con estas labores mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.