La colada de lava se desborda en el cono principal del volcán de La Palma
- El avance de la lava ha obligado a desalojar nuevas poblaciones en las últimas horas
- Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano
La colada de lava del volcán de La Palma se ha desbordado del cono principal a primera hora de la tarde este jueves, así lo ha dado a conocer el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que se muestra el momento exacto en que se desborda a las 14:15 hora canaria.
Mientras tanto, el Comité Director del Pevolca continua con la intensa monitorización y vigilancia de los dos frentes de lava que están atravesando el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y que ha obligado a evacuar a unas 400 personas entre este miércoles y este jueves.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en su rueda de prensa diaria que por encima de la colada primigenia hay otra que está moviéndose en dirección oeste-noroeste, en la cual existen dos apéndices: uno que hasta el día de ayer ha tenido una "alta intensidad" y "bastante recorrido" y que la pasada madrugada ha destruido el Supermercado SPAR de La Laguna, y otro al noroeste que atravesó el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y que ha atravesado el campo de fútbol.
Durante la comparecencia, Morcuende ha explicado que las últimas evacuaciones se han realizado por el avance de estos frentes. Según los datos del censo facilitados por Morcuende, habrían sido desalojadas unas 400 personas, sin embargo, el director técnico del Pevolca ha señalado que muchas de esas familias ya habían abandonado sus casas de manera preventiva en los días anteriores.
El índice de explosividad del volcán se mantiene
Respecto al avance de ambos frentes, Morcuende ha señalado que "están perdiendo fuerza y capacidad de moverse sobre el territorio".
Según el último informe técnico de los científicos, el índice de explosividad del volcán se sigue manteniendo en una escala de dos sobre diez. Respecto a la columa de cenizas y gases, ha bajado respecto a días anteriores y ahora se sitúa en los 2.600 metros.
Además, la continuidad este jueves del viento del noreste ha permitido mantener operativo el aeropuerto de La Palma, y las previsiones son favorables de cara a los próximos días.
Sin embargo, a partir de este viernes se irá imponiendo una componente este, asociada a una masa de aire del Sahara que empeorará las condiciones de calidad del aire.
En cuanto a la superficie afectada por la lava, el Pevolca ha informado en la rueda de prensa de este jueves que a cierre del día anterior, casi 675 hectáreas habían sido dañadas, 34,23 más que el día precedente.