Varias comunidades recomiendan reducir las reuniones en Navidad ante el avance de ómicron
Ante el aumento general de los contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron, algunas de las comunidades con mayor incidencia han recomendado reducir las reuniones sociales y familiares esta Navidad. Las directrices -dirigidas a ciudadanos, pero también a organizadores de eventos y hostelería- se suman a las restricciones ya en vigor, como el uso del certificado digital COVID para entrar en espacios públicos interiores que se aplica en doce autonomías.
Navarra
El Gobierno de Navarra ha publicado este viernes una resolución en la que recomienda limitar las comidas y cenas navideñas entre no convivientes a dos unidades familiares y un máximo de diez personas. En el texto, se han detallado también recomendaciones para la restauración y hostelería, con un máximo de 10 personas por mesa y distancia mínima de 1,5 metros los diferentes grupos, mientras aconseja que las cabalgatas y olantzeros se celebren de manera "estática", como el año pasado. Para demás mercadillos y ferias, sugiere que se establezcan medidas y protocolos pare evitar aglomeraciones.
País Vasco
En la misma línea, en el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que este viernes que el Gobierno vasco va a presentar un documento con recomendaciones para los festivos porque la situación de la pandemia "sigue siendo preocupante". Puesto que la autonomía no tiene "cobertura legal" para fijar restricciones obligatorias en el ámbito privado, ha aconsejado que las reuniones familiares "se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición".
Galicia
También los técnicos que asesoran a la Xunta de Galicia está preparando "recomendaciones" para la Navidad, donde se incluye limitar las reuniones familiares y sociales a "ocho o diez personas", según la evolución de la pandemia, según avanzó el conselleiro de Sanidad este lunes. Recientemente, el Gobierno gallego ha endurecido las condiciones a los eventos navideños, con la prohibición de cócteles.
Canarias
En Canarias, el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha apostado igualmente por que las reuniones en Navidad no sobrepasen las diez personas, pero en este caso se trata más de una "flexibilización" de la norma vigente. Y es que, desde este sábado, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura están en nivel 3, según su semáforo de riesgo, lo que significa que las reuniones están limitadas a seis personas. El presidente ha dicho que van a flexibilizar esa norma para que puedan reunirse hasta 10 personas en los días señalados (24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero).
Sexta ola al alza en toda España a las puertas de Navidad
Navarra registra una incidencia acumulada de 1.330 casos por cada 100.000 en las últimas dos semanas, mientras País Vasco superó este jueves la barrera de los 1.000 casos. Ambas están en riesgo "muy alto", como lo están Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Por su parte, Galicia se encuentra al borde de este nivel de riesgo, por debajo, con una tasa de 497 casos.
En todo momento, las autoridades sanitarias están incidiendo en el uso correcto de la mascarilla -especialmente, en interiores y exteriores con aglomeraciones-, de modo que solo se retire en el momento de comer y beber. Insisten también en la importancia de garantizar una buena ventilación, distancia física y la regla de “me quedo en casa si hay síntomas, diagnóstico o contacto”.