Estados Unidos asegura que la Unión Europea es un "aliado preferente" tras la crisis de los submarinos
- El secretario de Estado de EE.UU. ha recibido en Washington al alto representante europeo de Política Exterior
- Josep Borrell ha recalcado que "la relación transatlántica es la más importante que tiene la UE con el resto del mundo"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado este jueves que la Unión Europea es un "aliado preferente" de Washington y ha indicado que "es el primer lugar" al que su país mira para encarar "desafíos globales", durante la visita del alto representante europeo de Política Exterior, Josep Borrell.
Blinken ha recibido en la sede del departamento de Estado a Borrell, en el primer viaje oficial del jefe de la diplomacia europea a Washington desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero.
"Cuando se mira virtualmente a todos los desafíos globales que encaramos en el mundo, la UE es un aliado preferente (...). El primer lugar al que miramos es a Europa", ha señalado Blinken en unas breves declaraciones antes de la reunión bilateral.
Borrell, por su parte, ha recalcado que "la relación transatlántica es la más importante que tiene la UE con el resto del mundo".
"Así que debemos pasar página de cualquier malentendido y continuar trabajando conjuntamente", ha sostenido.
En un comunicado tras el encuentro, el Departamento ha señalado que entre los temas tratados figuraron los acontecimientos en Afganistán, así como los diálogos de alto nivel previstos próximamente por ambas partes con Rusia y RusiaChina.
Uno de los momentos más tensos en las relaciones bilaterales
También han remarcado su "fuerte respaldo a los esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela".
Washington y Bruselas viven uno de los momentos más tensos en las relaciones bilaterales desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, después de la retirada caótica de Afganistán en agosto, que muchos europeos consideran que EE.UU. manejó mal.
Los lazos se resintieron además, especialmente, después de la ira provocada en Francia y la UE por la alianza de defensa entre EEUU, el Reino Unido y Australia, que supuso la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Canberra.
A finales de septiembre, no obstante, Estados Unidos y la Unión Europea inauguraron la primera ronda del Consejo de Comercio y Tecnología bilateral (TTC, en inglés), en una señal de acercamiento de posturas y con la idea de consolidar un frente común ante China.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acercó posturas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica en septiembre; y ambos tienen previsto reunirse a finales de este mes en Europa.