Almeida dice que negocian "con el PSOE" y no le "constan" nombres de Unidas Podemos para renovar los órganos
- PSOE y PP acordaron el jueves renovar todos los órganos constitucionales pendientes salvo el CGPJ
- El PSOE dice que ha informado y trasladado en todo momento al socio de la coalición los aspectos de la negociación
El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que no le “constan” nombres propuestos por Unidas Podemos para renovar órganos constitucionales pendientes en la negociación entre el PSOE y el Partido Popular, que culminó este jueves en un acuerdo para renovar todos salvo el CGPJ. En cualquier caso, ha insistido en que no se trata de una negociación entre Gobierno y oposición sino entre estos dos partidos: “Nosotros negociamos con el PSOE”.
“No me constan nombres de Unidas Podemos. Nosotros negociamos con el PSOE, no es una negociación entre el Gobierno y oposición sino entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP, que somos quienes sumamos la mayoría suficiente de ⅔ que requiere la Constitución para la renovación”, ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
El portavoz ‘popular’ ha mostrado la “satisfacción” de su partido por un acuerdo con el PSOE para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.
Almeida no ha avanzado qué nombres están sobre la mesa, pero ha destacado que ha habido “una voluntad firme de llegar a ese acuerdo” y que “no va a haber problemas” para culminar ese proceso en la semana del 25 de octubre, cuando la renovación se llevará al Congreso.
Atribuye el acuerdo a que Casado "dio un puñetazo encima de la mesa"
Preguntado sobre qué ha cambiado en el PP para abrirse a pactar con el PSOE, Almeida ha dicho que la pregunta es “qué vio Sánchez” este jueves “que no había visto antes”: “Lo que hizo Casado fue dar un puñetazo encima de la mesa y decir ‘hasta aquí hemos llegado’”. “Nosotros somos un partido de Estado”, ha defendido Almeida, y ha asegurado que finalmente “el Gobierno aceptó” lo que el PP “llevaba diciendo mucho tiempo, que había que reforzar las instituciones”.
“En este sentido, habría que preguntarle a Pedro Sánchez por qué no ha ejercido el liderazgo natural, por qué ha rechazado en otras ocasiones lo que aquí ha aceptado en 24 horas”, ha incidido.
Respecto a las críticas que ha surtido el acuerdo en Vox y en Ciudadanos, ha dicho entender “la crítica política” que es “legítima”, pero ha defendido que el PP “no atiende a los intereses de Vox, de Ciudadanos ni siquiera del PP sino al de los españoles”: “Lo que hacemos es apuntalar el Estado y el fortalecimiento de las instituciones, que es la clave. Acudimos al cumplimiento de nuestras obligaciones”.
Y una vez más, ha dicho que “mañana” mismo se puede renovar el CGPJ si Sánchez “quiere” y acepta “la condición que pone la Unión Europea y que es lo que piden los jueces”, en referencia a la exigencia del PP para reformar el sistema de elección de los jueces, para garantizar la “independencia judicial”.
El PSOE evita aclarar si Unidas Podemos ha aportado nombres
También en La Hora de la 1, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha evitado aclarar este viernes si su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha aportado nombres a la negociación con el PP para renovar varios órganos constitucionales que estaban en funciones y que este jueves cristalizó en un acuerdo. En este sentido, ha señalado que en este momento los socialistas optan por mantener "máxima discreción" sobre los detalles de la negociación.
Previamente, ha indicado que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, está en permanente contacto con el socio de coalición al que está "informando" y "trasladando" los aspectos de esa negociación, aunque el grupo socialista la está "liderando" debido a su responsabilidad de Gobierno y a que es el grupo mayoritario.
Asimismo, también ha evitado dar nombres de candidatos a ocupar los órganos objeto del acuerdo y ha indicado que los trasladarán a la opinión pública "cuando sea oportuno" y cuando esté "cerrada toda la propuesta".
En este sentido ha asegurado que quieren incorporar también el Consejo General del Poder Judicial a este marco de negociación y ha celebrado la posición del PP para llegar a un entendimiento.