Enlaces accesibilidad

Aragonès advierte de los "ataques" contra las instituciones catalanas en plena negociación de los Presupuestos

  • Se ha referido así a la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar las fianzas de la Generalitat por los ex altos cargos
  • Esta declaración se produce en medio de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado

Por
Pere Aragonès y Oriol Junqueras, en un acto
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido este viernes contra "los ataques que siguen sufriendo las instituciones catalanas" como refleja, ha dicho, la actuación del Tribunal de Cuentas que no aceptó los avales presentados por el Govern para cubrir las fianzas de 5,4 millones que exige a ex altos cargos por la promoción del 1-O en el exterior.

Aragonès se ha referido así a la causa abierta por el Tribunal de Cuentas en un acto ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el Cementerio de Montjuïc, y en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, en los que ERC ya ha advertido que su voto se vende caro.

De hecho, los republicanos están de momento en el 'no' a las cuentas públicas para el año que viene y han recordado que "todo afecta" a las negociaciones. Asimismo han avisado de que su apoyo "no va a caer del cielo", como advirtió el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, hace unos días.

"Vemos -ha añadido- cómo el Tribunal de Cuentas prosigue la causa general contra el independentismo, y como un organismo marcado por criterios políticos e ideológicos prosigue el proceso de embargo de bienes de gobernantes catalanes buscando su ruina económica".

Aragonès ha subrayado que "tenemos un conflicto abierto con el Estado sobre la libertad de Cataluña, que tiene derecho a decidir su futuro mediante un referéndum con reconocimiento internacional".

ERC y Junts creen que el fallo del Tribunal de Cuentas es una venganza del Estado contra ellos

Junqueras dice que afrontará embargo de bienes con misma dignidad que cárcel

En el mismo acto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido también al posible embargo de sus bienes por parte el Tribunal de Cuentas. Al respecto, Junqueras ha afirmado que lo afrontará "con la misma dignidad y coraje" con la que afrontó la cárcel, y con la misma que otros catalanes, como el presidente Lluís Companys, que "han sufrido la represión".

Junqueras, que ha depositado una corona de flores en representación de ERC ante la tumba de Companys, ha recordado que Companys fue el único presidente de un país de Europa occidental que fue ejecutado "por el nazismo y el fascismo", y que "la represión se ha batido" sobre Cataluña a" lo largo de los siglos". Esto, ha puntualizado, "siempre ha alimentado" su lucha democrática "por la libertad, la democracia y la independencia de Cataluña".

Según Junqueras, "hoy tenemos otro ejemplo de represión" ejercida por el Tribunal de Cuentas, ha precisado antes de lamentar que en este caso afecte "a los hijos de demócratas que luchan por la democracia en nuestro país", lo que "demuestra lo inhumana que es esta represión".

"Pero tenemos motivos para no rendirnos -ha añadido-, y nos los dan cada día, con lo cual podemos estar agradecidos porque nos proporcionan más razones que nunca para llevar al país hacia la independencia a través de un referéndum de autodeterminación".

ERC registra 400 preguntas referentes el Tribunal de Cuentas

Por otro lado, ERC ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados 400 preguntas dirigidas al Gobierno, agrupadas en 37 bloques temáticos, sobre el Tribunal de Cuentas, "solicitando su respuesta por escrito".

Se trata de cuestiones que van desde la composición del Tribunal de Cuentas, su política de contratación y régimen retributivo hasta su "falta de neutralidad, la arbitrariedad de sus decisiones y su papel como órgano económico represivo a la disidencia política".

En un comunicado, denuncian sus actuaciones "de manera obsesiva contra los independentistas", mientras ignoran "casos escandalosos de malversación de fondos públicos", de los que ponen varios ejemplos. Y por contra, ERC insiste en que tampoco fiscaliza la actividad económica y financiera del rey, la Casa Real y la Familia Real, a pesar de lo que se publica.

Preguntan "por el generoso régimen retributivo" de los consejeros del Tribunal y el resto de su personal, "partidas presupuestarias en concepto de productividad, gratificaciones, dietas y otros beneficios que se otorgan con total opacidad, engrosando un presupuesto desmesurado que crece año tras año".

Aluden a su "curiosa política de contratación", pues "uno de cada siete de los trabajadores en plantilla tienen relación de parentesco, muestra clarísima de nepotismo, incompatible con un verdadero Estado de Derecho", aseguran.

Destacan "la paradoja que supone la ausencia de fiscalización real" sobre el Tribunal de Cuentas y preguntan al Gobierno si piensa hacer una auditoría o adoptar medidas legislativas para incrementar su transparencia contable. Denuncian "la vulneración del derecho a la defensa de los independentistas represaliados" por el Tribunal.

Por ello, quieren que el Ejecutivo explique si considera "respetuoso con las garantías democráticas propias de un procedimiento justo, su modus operandi: la imposición de fianzas millonarias, absolutamente desproporcionadas", además de extender la responsabilidad contable con efectos retroactivos, la negativa a ampliar los plazos de alegaciones o las filtraciones a la prensa.

Para ERC, el Tribunal de Cuentas actúa como un Tribunal Constitucional, "determinando en qué casos la Generalitat es competente" para realizar campañas institucionales o desarrollar una acción exterior catalana.