Sabadell alcanza un principio de acuerdo con los sindicatos que rebaja a 1.380 los afectados por el ERE
- Todos se deben adherir de forma voluntaria o la cifra podría aumentar a más de 1.600 personas, según fuentes de la negociación
- Todavía falta ratificar el redactado final, pero desde Comisiones Obreras ven el acuerdo como "muy satisfactorio"
La dirección de Banco Sabadell ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos en el que se contempla la salida de 1.380 trabajadores en el marco del Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) planteando por la entidad, si bien todos se deben adherir de forma voluntaria, mientras que en caso contrario, la cifra ascendería a 1.605 empleados, según han informado fuentes de la negociación a RTVE.
Todavía falta ratificar el redactado final, pero desde Comisiones Obreras ven el acuerdo como "muy satisfactorio", ya que incluye "temas innovadores en el sector como el mantenimiento de las condiciones financieras para todas las personas que se adscriban, independientemente de edades y colectivos de salida".
El pasado mes de septiembre la entidad bancaria planteó a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13 % de la plantilla, con el objetivo de que la entidad ganara rentabilidad y eficiencia, según fuentes de la negociación.
El Sabadell justificaba estos nuevos ajustes al considerar que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no era suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.
Desde la dirección insistían a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 %, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.
Un nuevo plan basado en la especialización y el servicio al cliente
El plan de Sabadell pasa por especializarse y liderar el segmento de financiación a las pymes, una mayor automatización del modelo de distribución retail, con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.
Se trata de una reestructuración ya anunciada por la entidad como una de las medidas para reducir costes. En la presentación de su plan estratégico 2021-2023, su consejero delegado, César González-Bueno, apuntó a la necesidad de buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluyendo la reestructuración de personal, con el objetivo de reducir 100 millones en costes.