Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un estudio revela que hay más coronavirus en los pasillos que en las habitaciones de los hospitales

  • Según un estudio del CSIC y del Hospital de Son Espases
  • Publicado en la revista Environmental research

Por
Un estudio revela que hay más coronavirus en los pasillos que en las habitaciones de los hospitales

Un estudio de expertos del CSIC y del Hospital Universitario de Son Espases de Mallorca revela resultados sorprendentes. Hay más presencia de coronavirus en los pasillos de los hospitales que en las habitaciones de Covid. Y esto porque en las habitaciones hay una ventilación más eficiente que en las zonas comunes. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Environmental research.

El estudio se hizo entre noviembre del 2020 y enero de este año

Durante dos meses entre noviembre de 2020 y enero del 2021, los científicos midieron diariamente la concentración de ARN del virus SARS-CoV-2 en Son Espases, el hospital de referencia de Mallorca, mediante un sistema de filtrado del aire en las habitaciones, pasillos y terrazas. El resultado fue contundente. Hay más presencia de material genético del virus en las zonas comunes cerradas porque en el resto de zonas de los hospitales los sistemas de aireación son más efectivos.

Resultados extrapolables

Servirá también para colegios o universidades

Los autores de este estudio aseguran que los resultados son extrapolables a otros centros sanitarios con sistema de ventilación similares y que puede servir para revisarlos y prevenir mejor las infecciones del personal médico porque en las zonas comunes, como los pasillos, se toman menos precauciones. El doctor Francisco Fanjul, uno de los autores del estudio, dice que su trabajo "servirá también para colegios o universidades". Añade que "se han hecho normativas para la ventilación o medición de CO2, pero hay pocos sistemas basados en la detección real de la carga de virus''.

Solo se investigó en Son Espases

El estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) incorporaba el trabajo de campo de dos hospitales más pero finalmente sólo el de Son Espases accedió a la investigación.

Los autores del estudio son: Joan O. Grimalt, Helem Vílchez, Pablo A. Fraile-Ribot, Esther Marco, Antoni Campins, Jaime Orfila, Barend L. van Drooge y Francisco Fanjul.