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Educación

¿Jornada continua o partida? El dilema de los colegios navarros

  • Los centros escolares podrán elegir su horario lectivo a partir de enero
  • Lo ideal sería saber qué horario es el mejor para el niño, algo que resulta muy complicado

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Jornada continua o partida en colegios navarros

La pandemia del coronavirus ha trastocado todos los estamentos sociales.Uno de los que más ha sufrido las medidas aplicadas para contener la pandemia ha sido el de la Educación. Primero se cerraron los centros, después se buscaron sistemas de enseñanza a distancia, y más tarde se reabrieron las aulas, pero siempre con indicaciones restrictivas, marcadas por la progresión o reducción de los contagios.

Con esta pequeña revolución comenzaron a surgir dudas, tanto en el departamento de Educación como en la dirección de los centros y en las Asociaciones de Padres y Alumnos. No había un acuerdo sobre las clases presenciales, sobre el número de alumnos en cada aula y , en especial, sobre los horarios que deberían cumplr ante la nueva realidad nacida de la pandemia.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra adoptó una solución salomónica y decididó que a partir de enero de 2022 los centros escolares tengan la competencia de decidir el horario lectivo de sus alumnos.

Pero tampoco así se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio.La decisión de optar por la jornada continua o la jornada partida encuentra adeptos y detractores.

Ambas jornadas tienen puntos positivos pero también otros que se pueden mejorar

Factores como el proyecto educativo, la conciliación laboral y familiar y las necesidades de los propios alumnos desembocan en un nudo muy difícil de deshacer.

En la jornada partida hay más tiempo de descanso pero también mayor absentismo escolar

Los expertos tampoco se ponen de acuerdo, porque resulta prácticamenete imposible saber qué horario sería el mejor para los niños.

El debate está abierto y en plena discusión. En lo que sí parecen estar de acuerdo todas las partes es en que para tomar cualquier tipo de decisión hay que tener siempre en cuenta a los alumnos.

Creo que las cosas hay que hacerlas con calma, con tiempo y con cabeza

Ante la complejidad de la decisión y la cantidad de variantes que hay que tener en cuenta, desde la Universidad Pública aconsejan un debate sosegado, sin plazos y analizando todas las ventajas y los inconvenientes que presentan las dos alternativas.Jornada continua o jornada partida.Y siempre con la opinión de los más afectados, los estudiantes.