Más de 350 migrantes llegan a Baleares desde la costa de Argelia
- Han sido interceptados en Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca
- Viajaban a bordo de 25 pequeñas embarcaciones
Más de 350 migrantes han llegado a Baleares, desde el sábado hasta hoy lunes, a bordo de 29 pequeñas embarcaciones. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo las han interceptado en Cabrera, Formentera, Ibiza y Mallorca. Estas personas han sido atendidas en primera instancia por la Cruz Roja y después han sido trasladados a dependencias policiales para iniciar los trámites de expulsión de España. Por primera vez desde que empezó la pandemia, 41 inmigrantes seran devuletos a Argelia.
Se abrirá un antiguo cuartel para acoger a los migrantes
Los sindicatos policiales se han quejado reiteradamente de la falta de instalaciones para atender a estas personas que, normalmente, pasan alguna noche en los aparcamientos subterráneos de las comisarías. En Baleares no hay ningún CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). Actualmente se está habilitando el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma, para poder acoger los inmigrantes durante las 72 horas que pueden ser retenidos por la Policía. El antiguo cuartel estará disponible en las próximas horas.
La Policía pone el punto de mira en los patrones que dirigen las embarcaciones desde Argelia. Este año han sido detenidos hasta once personas que ha sido acusadas de un presunto delito contra los ciudadanos extranjeros. Estas mafias pueden cobrar a partir de 1.000 euros por pasajero.
Las embarcaciones salen de las playas y puertos del norte de Argelia
Estas embarcaciones, de poco más de cuatro metros y un pequeño motor fuera borda, salen de las playas y costas del norte de Argelia. Uno de los principales puertos de salida es el de Dellys. En poco más de 24-48 horas los migrantes llegan a las islas Baleares.
La ruta Argelia-Baleares puede llegar a ser muy peligrosa. Día 4 de octubre una de las barcas naufragó y 14 personas fueron rescatadas con vida y tres se dieron por desaparecidas.
Récord de inmigrantes y de pateras
En lo que va de año han llegado a Baleares 147 embarcaciones con 2.121 inmigrantes. Las fuerzas de seguridad esperan más llegadas de pateras durante las próximas semanas, siempre que la meteorología acompañe.