Alfabetización digital para mujeres en el mundo rural
- Vecinas de pequeños pueblos de Ciudad Real reciben formación sobre competencias digitales
- Utilizan dispositivos que han sido donados por particulares y empresas
La pandemia ha acelerado la digitalización de muchos trámites, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. La brecha digital se acentúa en el caso de las mujeres rurales. Muchas no tienen dispositivos electrónicos y si los tienen, no saben cómo utilizarlos. La organización GeoAlternativa ha puesto en marcha un proyecto de alfabetización digital en el que participan vecinas de Pidrabuena y Malagón. Les facilitan equipos informáticos y formación.
Brecha digital
Enviar un currículum, descargar la vida laboral, o gestionar una ayuda. Son algunos trámites que se hacen por internet, a un click de ratón, de manera aparentemente sencilla. Sin embargo, no todos pueden o saben hacerlo. La brecha digital marca las desigualdades en el acceso a las tecnologías, y en el caso de las mujeres del medio rural, más.
“Cuando he echado la beca de los niños me han faltado papeles y he tenido que llevarla al colegio, porque no sabía cómo adjuntarla“
En Castilla-La Mancha medio millón de mujeres viven en pequeñas localidades y para muchas de ellas esas gestiones se convierten en una odisea. Por ejemplo María Lidia, vecina de Malagón, ha tenido que pedir ayuda en más de una ocasión: “he tenido que llamar por teléfono al Sepe o a la Seguridad Social. O cuando he echado la beca de los niños me han faltado papeles y he tenido que llevarla al colegio, porque no sabía cómo adjuntarla", nos cuenta.
La situación se complica si viven en aldeas, Como María del Pilar... que se ve obligada a desplazarse al pueblo más cercano: “vivo en Fuencaliente y tengo que venir a Malagón a hacer los trámites porque yo no sabía hacerlo”, explica.
Pandemia y digitalización
La pandemia ha acelerado todavía más los trámites en línea. Desde la Asociación Geoalternativa, que trabaja por el desarrollo social, ambiental, económico y tecnológico comunitario, han detectado en qué casos el acceso a las tecnologías se vuelve más difícil para las mujeres: “tener capacidades diferentes, tener más de cincuenta años, tener otra cultura, vivir en zonas rurale” detalla Marta Bravo, del área de educación.
Para ellas han puesto en marcha un proyecto de alfabetización digital que busca reducir la discriminación que sufren en esta área, mejorando su empoderamiento personal y su acceso al mundo laboral. Les acercan la tecnología de forma sencilla para que les pueda servir en su día a día.
El ritmo y los contenidos lo marchan ellas en función de sus necesidades, y desde GeoAlternativa hacen un plan personalizado. “Estamos una persona con cada mujer que está aprendiendo porque como cada una tiene unas necesidades diferentes, así nos podemos adaptar mucho mejor”, explica Alonso Morilla, responsable del departamento de tecnología. Pasan con ellas un par de horas cada semana en sesiones individuales, para después hacer clases grupales.
Reciclaje de dispositivos
Para desarrollar el proyecto, han tenido que salvar otro obstáculo: el acceso a los dispositivos. La barrera no es sólo no saber utilizarlos, sino que en la mayoría de los casos, ni siquiera disponen de ordenador, teléfono móvil o conexión a internet.
“Lanzamos una campaña de donación de ordenadores que son los que se les están entregando a las mujeres“
“Lanzamos una campaña de donación de ordenadores que tuvo muy buena acogida tanto a nivel regional como nacional y empezamos a recoger ordenadores que son los que se les están entregando a las mujeres”, cuenta Marta Bravo.
Así, han recuperado portátiles obsoletos o sin uso, les han instalado software libre, y les han dado una nueva vida, reduciendo además la basura electrónica y sus consecuencias ambientales.
Un proyecto con futuro
La iniciativa empezó en barrios de Ciudad Real y se ha extendido a las localidades de Piedrabuena y Malagón, con una decena de participantes en cada una. En esta última, ya habían detectado las carencias que tenían muchas vecinas que acudían al centro social a pedir asesoramiento ante la imposibilidad de hacer los trámites por sí mismas.
“Es una alfabetización digital que creo que es muy necesaria en los tiempos que estamos para que las familias puedan buscar trabajo, para que los niños puedan realizar tareas” afirma Olga Bastante, concejal de Bienestar Social. La intención es que este proyecto, financiado por el Instituto de la Mujer, llegue a todos los municipios de Castilla-La Mancha que estén interesados.