Enlaces accesibilidad

El bono cultural joven limitará el gasto en contenidos digitales

  • Aún no se ha definido qué oferta cultural entrará dentro del bono que anunció el Ministerio
  • Estarán excluidos los productos "que inciten a la violencia"

Por
Tres jóvenes consultan libros en una librería.
Tres jóvenes consultan libros en una librería.

El bono cultural -400 euros anuales para los jóvenes de 18 años- establecerá un límite en el gasto de oferta digital con el objetivo de “diversificar” el consumo. Este lunes, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha anticipado que el bono cultural anunciado por el Ejecutivo “de ninguna manera favorecerá el consumo de productos culturales que inciten a la violencia”.

La partida de 1.589 millones de euros con la que cuenta el Ministerio de Cultura y Deportes en los Presupuestos Generales de 2022 se ha diseñado para “acompañar al ansia colectiva de salir con mucha fuerza de la pandemia”.

"Estamos viendo unas ganas locas de la sociedad de recuperar el tiempo perdido y esas ganas se están expresando en los sectores culturales y deportivos”

La cantidad económica dirigida a su cartera incluye 364 millones de euros provenientes de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia. De hecho, se trata de la “mayor inversión” de Cultura desde 2009 “si no contásemos con los restos europeos”. En este marco, el Bono Cultural Joven se lleva la mayor de las partidas, con 210 millones de euros.

"Hay muchas cosas por concretar, pero no queremos de ninguna manera favorecer el consumo de productos culturales que inciten a la violencia y eso obliga a hilar muy fino", ha aclarado Iceta en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su ministerio.

“No se van a subvencionar snuff movies”, ha bromeado más tarde el ministro. “Cuando salgan el listado, lo verán”. Iceta ha añadido que el bono no se dirige al consumo de productos culturales nacionales, aunque rápidamente ha explicado que hay líneas que Cultura no pretende traspasar. En sus declaraciones, Iceta ha defendido el valor del cine español y el papel de plataformas, una “palanca importantísima del sector”.

“Estamos recogiendo muchas ideas e inquietudes, pero no le vamos a decir a la gente qué cine ir a ver: va a haber un margen entre la política europea y de Corea del Norte, pero no le vamos a decir a cada joven en qué sala gastar el dinero”

Es posible que, tal y como han reclamado las ONGs, el bono cultural se extienda a todos los migrantes tutelados que cumplan 18 años. Sin embargo, todavía no hay nada claro en este sentido. "Tenemos una restricción para la gente que haya cumplido 18 años y tenemos que tener a la gente censada: ciudadanos españoles y europeos con la residencia establecida podrán optar a ello. Pero veremos cómo se hace", ha explicado el ministro.

La tauromaquia, excluida del bono cultural

El polémico binomio que crean cultura y tauromaquia aterrizó hace un par de semanas en el debate social y sigue suscitando dudas. Hay quienes consideran que los toros deben entrar en la lista de productos culturales que ofrece el bono y quienes opinan lo contrario. "Hemos hecho una opción, tampoco entra el diseño, ni la moda, ni la gastronomía. El concepto de cultura que tenemos en el ministerio es muy amplio y hemos decidido priorizar sectores concretos como el libro, la música, las artes escénicas o la danza", ha justificado el ministro.

Iceta ha concluido que Cultura “no tiene la idea de dirigir el bono” hacia esta clase de productos, “lo cual no impide seguir hablando con mucha gente y habrá que valorarlo. Los toros no están contemplados no porque no sean expresiones culturales, sino porque teníamos que fijar prioridades”. El ministro, en este punto, ha recordado que se “premia cada año” a la Fundación Toro de Lidia.

Más detalles sobre el presupuesto de Cultura

¿Podría el bono cultural utilizarse para pagar suscripciones de periódico? “Es una duda y una preocupación legítima, ¿preferimos que los jóvenes lean prensa?”, ha contemplado el ministro, contemplando un nuevo horizonte. Según Iceta, Cultura está “empezando ya a pensar en los contenidos, en cómo vamos a hacer que esa cantidad llegue a todos los jóvenes y cómo asegurar que se utilizan para ese consumo cultural. En todo caso, Iceta cree que se trata de “una gran oportunidad” para que los jóvenes “descubran nuevas cosas”.

El presupuesto del departamento ha experimentado un incremento en 7 millones de euros dedicado a implementar los Recursos Humanos del ministerio: "Sin personal no hay servicios y sin servicios no hay bienestar para los ciudadanos, y tenemos que crecer en el cuerpo de archiveros y conservadores del Estado, se van a incorporar 500 empleados".

Particularmente, se destinarán al programa de Cinematografía 97 millones de euros (11 más que el año anterior), aunque la dotación para el Fondo de Protección a la Cinematografía quedará intacta, con 70 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.

"Queremos que la gente vuelva a ir al cine (...) Espero volver a ver colas en los cines y esa es la señal de que la sociedad española exige más y entiende más que se dediquen fondos a la cultura"

Por su lado, los programas de Museos y Exposiciones, contarán con una dotación conjunta de 197 millones de euros. Para posibilitar la “completa reapertura” de las colecciones permanentes y la celebración de exposiciones temporales previstas para 2022 y para financiar sus inversiones, el Museo Nacional del Prado y el Reina Sofía contarán con un incremento en su presupuesto.

Así, la pinacoteca nacional contará según los PGE 2022 con una partida de 9,7 millones y aumenta en 7 respecto a 2021 su capítulo de inversiones, afrontando un proyecto extraordinario, las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado. El Museo Reina Sofía, por su parte, contará con 4 millones de euros más para la adquisición de obras de arte y, en la misma línea, incrementan en 11 millones de euros las dotaciones para financiar la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

En su intervención, el titular de Cultura ha señalado también los 58 millones de euros destinados al grupo de programas de promoción cultural. Destacan en este marco las dotaciones para recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la ciudad de Barcelona como capital cultural, con una partida de 20 millones de euros. "Le hemos dicho a todas las compañías y centros que consideren a España en su conjunto", ha matizado Iceta. Otras entidades como la Biblioteca Nacional de España contarán con 1,2 millones de euros.

¿A qué se destinarán los 364 millones de euros de los fondos europeos? El desglose que ha avanzado el ministro destinaría 75 millones a recuperar las competencias digitales del empleo en el sector cultural; 51 para la recuperación del patrimonio cultural; 10 para proyectos culturales en áreas no urbanas y 25 para programas de aceleración de empresas emergentes en colaboración con las comunidades autónomas. “Entre estos presupuestos y las reformas que vamos a impulsar, esto va a pegar un subidón”, afirma el representante de Cultura.