Sánchez no ve "necesario" mantener la inviolabilidad del rey: "Es algo que pertenece a otra época"
- Reconoce que haría falta para ello que el PP estuviera de acuerdo
- Defiende a Felipe VI y le desvincula de los actos cometidos por el rey emérito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve "necesario" mantener la inviolabilidad al jefe del Estado, tal y como fija la Constitución, si bien ha reconocido que para ello es preciso el PP apoye una reforma de la Carta Magna, algo que ha confesado que ve improbable.
"Creo que no es necesario que se le reconozca esa condición de inviolabilidad del rey, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser. No obstante, ha reconocido que para reformar ese aspecto en la Carta Magna, es preciso contar con el primer partido de la oposición, con el PP, y "dos no bailan si uno no quiere".
Además, ha vuelto a defender la necesidad de que el rey Juan Carlos dé explicaciones, en concreto, sobre "las razones que le han llevado a ausentarse de España" y sobre lo que se está viendo en los medios de comunicación. Sobre su posible vuelta a España, Sánchez ha recordado que no es una decisión que le "corresponda" tomar a él y ha asegurado que respeta la decisión que tome al respecto el rey emérito.
Por otro lado, ha defendido al actual rey, del que ha dicho que está "comprometido con la ejemplaridad, la transparencia y la sobriedad". También ha rechazado apoyar una comisión de investigación sobre el rey emérito porque cree que lo que se pretende es poner en cuestión el modelo de Estado y ha insistido en que el PSOE está "comprometido con la Constitución y la monarquía parlamentaria".
Defiende la unión a la izquierda del PSOE para aglutinar voto
Por otro lado, Sánchez ha abogado porque haya una unión a la izquierda del PSOE, como pretende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que el "espacio progresista" tenga una mayor representación parlamentaria en España.
"Creo que sería importante que se diera ese proceso de unión en ese espacio a la izquierda del PSOE porque al final el sistema electoral en nuestro país penaliza la división", ha explicado.
Sobre el 40 Congreso Federal de los socialistas, en el que el expresidente Felipe González pidió estimular las opiniones críticas en el partido, Sánchez ha asegurado que en el PSOE se debate "en libertad y en democracia", aunque ha subrayado que "en muchas ocasiones la crítica u opinión legítima que se debe tener se ha confundido con división o falta de unidad". Al respecto, ha destacado que el 40 Congreso Federal ha sido el cónclave de la "unidad".
Asimismo ha negado que exista el 'sanchismo' como dice la derecha, al igual que tampoco existió ni el felipismo, ni el zapaterismo. "Siempre reivindico que no hubo entonces ni felipismo ni zapaterismo ni hoy hay sanchismo, lo que hay es socialismo y socialdemocracia", ha comentado.
Insiste en llevar organismos del Estado fuera de Madrid
Preguntado por la Comunidad de Madrid que ve un ataque el que se trasladen instituciones fuera de la región, Sánchez ha defendido hacerlo para "reforzar el Estado".
"La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso significa que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país", ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la descentralización se está acometiendo ya y puede ser lógica no solo con nuevos organismos, sino con otros como el Instituto Oceanográfico que considera que no tiene mucho sentido que esté en la capital.
En este sentido, ha lamentado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se haya tomado este debate como un ataque y que considere también que su región es discriminada en el proyecto de ley de presupuestos, porque cree que no es así, ya que hay que fijarse no solo en las inversiones, sino también en las políticas sociales que incluyen."El discurso de agravio territorial lo tenemos que extirpar porque los ciudadanos quieren que todos rememos en la misma dirección", ha subrayado.
Por otra parte, Sánchez ha reconocido que le gustaría llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se abriera una nueva etapa de relación con el PSOE. Y ha lamentado que el PP ponga "excusas" para evitar el acuerdo. Por ello, le ha pedido una vez más que cumpla la Constitución.