El diagnóstico precoz es la mejor herramienta contra el cáncer de mama
- En la Región de Murcia se diagnosticaron 900 casos en 2020
- Piden que, ante cualquier anomalía, se acuda al médico de manera inmediata
En 2020 se detectaron 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país, unos 900 en la Región de Murcia. Es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres y en el Día Mundial contra esta patología se reivindica mayor investigación y la importancia de una detección precoz porque cada vez aparece en edades más tempranas.
Supervivientes de cáncer de mama
Ese diagnóstico precoz puede ayudar a cientos de mujeres que, por su edad, tienden a no asociar los síntomas que notan. Es el caso de Arancha, tenía 37 años cuando le diagnosticaron un cáncer de mama bilateral.
“Es un proceso que al principio no quieres ver“
“Un movimiento en la cama me hizo notar algo raro en un lado y en ningún momento se me pasó por la cabeza que fuera esto y me hice una ecografía pensando que no era nada. Es un proceso que al principio no quieres ver y a pesar de saber todo lo que sabía no me hacía a la idea”, cuenta Arancha.
La detección de cáncer se redujo un 20 % con la pandemia. Algo que, junto a los retrasos en las revisiones y los tratamientos, puede causar estrés emocional.
“Muchos miedos: pandemia, quimio, sin vacunas y yo en ese sentido lo he pasado muy mal“
María José tuvo una recaída y el nuevo tratamiento de quimioterapia la pilló en plena cuarta ola. “Una carga emocional muy grande, muchos miedos: pandemia, quimio, sin vacunas y yo en ese sentido lo he pasado muy mal”, señala María José.
Ambas coinciden en lo mismo: la importancia de autoexplorarse habitualmente y acudir al médico ante cualquier anomalía.
Asociación Amiga
‘Tejiendo por la vida’, es el nombre de la campaña que la asociación Amiga de Murcia ha puesto en marcha en el Día Mundial contra el cáncer de mama. Mesas instaladas por Murcia donde se han podido tejer mariposas de color rosa para dar visibilidad a la enfermedad.
“Para que las mujeres que están teniendo un cáncer de mama sepan que no son sólo ellas las que lo están viviendo, sino que hay muchas mujeres en circunstancias parecidas y por lo tanto es necesario que entre todas las arropemos”, pide Catiana Martínez, presidenta de la Asociación Amiga.
“Es necesario que entre todas las arropemos“
Además, esta asociación pide una reincorporación efectiva a la sociedad de las mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama, como puede ser “una reincorporación progresiva, una adaptación del puesto de trabajo y atender a las que pierden su trabajo una vez que le diagnostican”.