No es cierto que te obliguen a instalar en 2022 un alcoholímetro de 1.000 euros en tu coche
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
En los últimos días varios medios reproducen un titular casi idéntico: “La DGT obligará a tener este dispositivo de 1.000 euros en tu coche” refiriéndose a un alcoholímetro. El titular es engañoso porque sólo tendrá que instalarse en julio de 2022 si el vehículo se dedica al transporte profesional de pasajeros o de mercancías y si se trata de una unidad recién salida de la fábrica. Tampoco hemos encontrado una base sólida para tasar el nuevo dispositivo en 1.000 €.
¿Cuál es el titular engañoso?
Desde el viernes 15 de octubre varios periódicos digitales difunden este titular (1 , 2 , 3 , 4 ) que ha tenido eco en espacios como Twitter y Foro Coches. Hemos encontrado frases y estructuras muy parecidas: “Este es el nuevo dispositivo que la DGT te va a obligar a instalar en tu coche: cuesta hasta 1.200 euros” o ““La DGT obligará a instalar un alcoholímetro de 1.000 euros en tu coche” .
En su desarrollo, los distintos textos también utilizan una narrativa casi idéntica: identifican el problema de los accidentes de tráfico causados por conductores ebrios como una prioridad de la DGT. Luego explican que una enmienda a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada a finales de septiembre en el Congreso obligará a los conductores a utilizar un alcoholímetro conectado al sistema de encendido. Si no se sopla o el nivel de alcohol supera el límite, el coche no arrancará. La nueva disposición, aseguran, entrará en vigor el 6 de julio de 2022.
¿Realmente esta medida afecta a “tu coche”?
La UE aprobó en 2019 una directiva por la que todos los vehículos fabricados a partir de julio de 2022 deben incorporar de serie “una interfaz normalizada que facilita la instalación de alcoholímetros antiarranque como accesorio en los vehículos de motor". Esta interfaz no bloquea el coche por sí solo porque necesita una pieza extra: un alcoholímetro enchufado a la interfaz que facilitará la información para que el vehículo se encienda.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 30 de septiembre una enmienda a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La disposición adicional decimocuarta (página 14) dice que este alcoholímetro enchufable al vehículo será obligatorio “A partir del 6 de julio de 2022 [en] los vehículos de categoría M2, M3, N2 y N3 que dispongan de interface [sic] normalizado”. Estos vehículos son los de transporte de pasajeros de más de 8 plazas y los vehículos de mercancías de más de 3,5 t
Según esta enmienda deberás usarlo solo si “tu coche” es un camión o un autobús y además, tiene la interfaz instalada. Las primeras unidades con la interfaz obligatoria se venderán a partir de julio de 2022. Actualmente la ley se encuentra en trámite en el Senado.
Los transportistas, a favor de la medida
Desde VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con varias asociaciones profesionales de transporte. Juan José Gil, secretario general de FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) apoya la medida y ha favorecido que en el congreso se ampliara la obligación también a “los vehículos de mercancías, pues al principio solo se contemplaban los autobuses”. Dice Gil que “echa de menos que la obligación también afecte a todos los conductores en general tanto de coches como de motos pues ellos también son responsables de la seguridad vial”. Laura Cubero Duque, directora de ANETRA, la asociación especializada en rutas escolares y transporte profesional de pasajeros, nos ha dicho que ellos defienden esta idea “como un elemento de seguridad para los viajeros” y apoyan la enmienda introducida en el Congreso.
¿Deberá instalarse en todos los vehículos?
Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT). Un portavoz nos ha dicho que “no existe ningún plan al respecto” y en un mensaje de Twitter la DGT añade: “efectivamente, esto está previsto SOLO para conductores profesionales y forma parte de la reforma de la ley que aún no se ha aprobado”. La Unión Europea incluye a los coches particulares dentro de la lista de vehículos que deberán llevar de fábrica la interfaz para conectar el “alcoholímetro antiarranque” desde julio de 2022. Sin embargo, la ley española en trámite excluye a los conductores particulares de su uso obligatorio a partir de esta fecha.
¿Cuánto cuesta el alcoholímetro?
Según las noticias publicadas, el alcoholímetro cuesta entre 1.000 y 1.200 euros. Estos precios corresponden al modelo más caro del fabricante “Alcolock” . No se puede afirmar cuál será el precio para el usuario final. La cifra publicada parte de la suma de los dos componentes del aparato, el alcoholímetro enchufable y la interfaz de bloqueo. Según la norma europea, la interfaz la instalará obligatoriamente el fabricante del vehículo a partir de julio de 2022.
En los países donde los conductores profesionales ya lo utilizan (EE. UU., Canadá, Australia, etc.) predominan las ofertas de alquiler del dispositivo. El motivo es que hay que calibrarlo periódicamente por lo que el aparato y el mantenimiento se ofrecen como un paquete con un precio aproximado de 50€ al mes.
Hemos preguntado por este extremo a la DGT, que no nos ha podido precisar el precio final para los usuarios del sistema antiarranque. Las asociaciones de transportistas tampoco tienen una estimación concreta sobre cuál será el coste final para ellos.