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Gymkana inclusiva

Estudiantes de la UMU se ponen en la piel de personas con discapacidad

  • Varios estudiantes universitarios se enfrentan a diferentes pruebas para ponerse en la piel de personas con alguna discapacidad
  • En la UMU estudian 30.000 jóvenes, más de 800, el 2.7% convive con alguna discapacidad

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Una actividad inmersiva que busca concienciar sobre la discapacidad

Un grupo de alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) se han puesto en la piel de una persona con discapacidad durante una jornada. Todo un reto para ellos que ha consistido en varias actividades. Por una parte, los estudiantes se han subido a una silla de ruedas en la que han tenido que acceder al campus hasta llegar a la clase. No ha sido fácil, ya que han tenido que buscar la rampa por donde acceder... y subirla. El desnivel obligaba a tener cierta fuerza en los brazos para poder llegar hasta arriba. Una vez habían accedido al interior de la universidad, les han tapado los ojos.

Ha sido bastante impactante y nos hace ver las necesidades que tienen

Ahora debían llegar hasta el aula de informática por sus propios medios. Una vez han estado delante del ordenador, han intentado desenvolverse en el entorno ofimático sin poder ver. Se pueden imaginar el resultado. Para Marina Martínez, una de las participantes en esta gymkana solidaria, ha sido una experiencia reveladora. "Ha sido bastante impactante y nos hacen ver las necesidades que tienen".

Queda mucho por hacer

Desde el CERMI, el Comité de representantes de personas con discapacidad en la Región de Murcia, valoran la mejora en la accesibilidad. En cuanto a la discapacidad física, creen que están cubiertas todas las necesidades en lo que se refiere a accesos e itinerarios pero hay otras discapacidades sensoriales que necesitan otro tipo de apoyos para lograr una accesibilidad total. Su Presidente, Pedro Martínez, recuerda que "los estudiantes con problemas visuales necesitan sistemas, comandos y programas con sonido, y para aquellos con problemas de audición bucles magnéticos".

Se necesitan comandos y programas con sonido o bucles magnéticos

También nos comenta que si hubiera monitores que les guíen en las aulas mediante el lenguaje de signos sería una medida eficaz contra la discriminación. Para Martínez, las nuevas tecnologías nos abren un abanico para conseguir que la accesibilidad y la igualdad total sea real.

Agenda 2030

Dentro de la Agenda 2030 de la ONU, firmada por España, el objetivo número 16 tiene que ver con la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.