Enlaces accesibilidad

Más de 200 migrantes alcanzan en patera las costas españolas en un día

  • La mayoría lo ha hecho a través de la ruta mediterránea, desembarcando en Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana
  • Mientras, prosigue la búsqueda en Cádiz y Almería de posibles víctimas de dos naufragios

Por
Un grupo de migrantes rescatados en Lanzarote
Un grupo de migrantes rescatados en Lanzarote

Más de doscientos migrantes  a lo largo de este lunes, la mayoría -alrededor de 133- a través de la ruta mediterránea. Han desembarcado en puntos de Andalucía, la Comunidad Valenciana o Baleares, donde se han movilizado recursos para su acogida.

De estas dos centenas, 89 han llegado a las islas Baleares en 29 embarcaciones, 14 a Almería, nueve a Cádiz y otros 21 a Alicante. Además, en Canarias Salvamento Marítimo ha rescatado a los 113 ocupantes de dos lanchas neumáticas en los alrededores de Lanzarote.

Mientras prosigue la búsqueda en Cádiz y Almería de posibles víctimas de sendos naufragios ocurridos el jueves y el domingo respectivamente.

Baleares recibe 352 personas en tres días

Todos los recién llegados se unen al más de medio millar de migrantes que durante el fin de semana llegó en patera, con origen argelino o marroquí en el caso de las interceptadas en el Mediterráneo y de origen subsahariano en la ruta canaria.

Uno de los principales destinos ha sido Baleares que entre el sábado y el lunes ha recibido a 352 personas que viajaban en 29 embarcaciones. En las últimas horas a Cabrera, al sur de Mallorca, han llegado cinco embarcaciones con nueve, 10, 15, 13 y 14 personas a bordo, respectivamente. A Formentera han llegado otras seis en una embarcación y 16 en otra, y en Ibiza han recibido a seis migrantes más.

Estas llegadas han obligado a habilitar el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma, donde se trasladará a 61 migrantes. Está previsto que permanezcan en estas instalaciones 72 horas desde que son interceptadas, antes de pasar a disposición judicial, para que se decida si ingresan en un CIE, quedan en libertad o se les deriva al sistema de acogida.

14 horas - La ruta argelina convierte 2021 en el año con más llegada de migrantes a Baleares - Escuchar ahora

41 de los migrantes llegados el fin de semana al archipiélago serán trasladados a centros de internamientos de extranjeros (CIE) de la península para su retorno a Argelia, según ha informado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que ha argumentado que "hace muchos meses que no pasaba".

Rescatados varios menores en Alicante, Lanzarote y Cádiz

También en Alicante dos pateras más han sido interceptadas y Salvamento Marítimo ha puesto a salvo a 21 migrantes que viajaban a bordo, entre ellos un niño de tres años y una pequeña de siete, y que elevan a 94 la cifra de interceptados en poco más de 24 horas.

Los llegados, también los que fueron rescatados frente a Torrevieja, Calpe o Benidorm durante el fin de semana -incluida una pareja, sus cuatro hijas y su gata embarazada- han sido trasladados a la carpa de Cruz Roja en el puerto de Alicante para ser atendidos y sometidos a una prueba PCR para la detección de posibles casos de la COVID-19.

También Andalucía, Salvamento Marítimo ha rescatado a 14 varones de origen magrebí de una embarcación localizada esta tarde a 50 kilómetros al sur de Almería y a nueve varones más, ocho de ellos menores de edad, a bordo de una patera cerca de la costa de Algeciras (Cádiz).

Ciento trece migrantes más de origen subsahariano, entre ellos 31 mujeres y ocho niños, han sido rescatados además en las proximidades de Lanzarote a bordo de dos lanchas neumáticas.

Continúa la búsqueda de los dos naufragios

Además, continúa la búsqueda de migrantes desaparecidos. En el cabo de Trafalgar, Cádiz, se han recuperado los restos sin vida de 10 de 28 personas que viajaban en una balsa de madera que se hundió el pasado jueves. En Almería siguen buscando a los doce náufragos que volcaron el domingo en una patera, por el momento sin resultado.

Este lunes se ha conocido el último informe sobre llegadas que elabora el Ministerio del Interior, que revela que desde el 1 de enero al 15 de octubre han entrado de manera irregular a España un total de 31.002 inmigrantes, lo que supone un aumento del 40,9 % con respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante,  el fenómeno se ha ralentizado en los primeros quince días de octubre: a Canarias han llegado 1.602 personas (un 22,15 % menos que en la última quincena de septiembre) y a la Península y Baleares han arribado 713 (un 72,7 % menos).