La Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la entrega del 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos
- El Gobierno ha denegado su petición de asilo
- El ex jefe de la inteligencia venezolana es reclamado por tráfico de drogas y armas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas, después de que la decisión de denegarle el asilo solicitado sea firme en vía administrativa.
De esta forma, la Audiencia Nacional ha reactivado el proceso de extradición de 'El Pollo', que quedó paralizado el pasado mes de septiembre a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en 2019.
La entrega de Carvajal a las autoridades estadounidenses está aprobada desde 2020 tanto por la Audiencia Nacional como por el Gobierno, si bien su envío efectivo se ha visto frenado por la cuestión del refugio.
Ahora, la Sección Tercera ha ordenado que 'El Pollo', ingresado en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington.
EE.UU. lo reclama por tráfico de drogas
El Consejo de Ministros aprobó el mes de marzo de 2020 la entrega de 'El Pollo' paralizada hasta que se resolviera su petición de asilo. Estados Unidos lo reclama para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó de que el que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es reclamado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga".
El Ministerio del Interior vuelve a decir "no" al asilo
La noticia de su extradición llega después de que el Ministerio del Interior vuelva a denegar su petición de asilo. En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, decisión que Carvajal recurrió.
Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos, una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fue remitida a la cárcel de Estremera, prisión en la que ha estado hasta hacer definitiva su salida del país.
La defensa de Hugo Carvajal ha recurrido la denegación de asilo y pide que se paralice la entrega a EE. UU. porque no se ha agotado la vía administrativa y porque tiene una citación judicial el 27 de octubre.
Con el objetivo de frenar su extradición a Estados Unidos, Carvajal ha ido aportando estas semanas documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero; además de apuntar a otras personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez Baltasar Garzón.