Explosión de setas en el Valle de Ulzama
- Los expertos consideran que las condiciones climatológicas han favorecido la proliferación de todas las variedades
- También alertan sobre la necesidad de informarse antes de consumirlas
El Valle de Ulzama, al norte de Navarra , es un auténtico vivero natural de setas y hongos. Y este año se ha vivido una auténtica explosión de todas las variedades micológicas. Se acaba de celebrar en este espacio el Día del Hongo, que ha contado con la presencia de Raúl Fraile, al que siguen miles de personas en las redes sociales para ver su vídeos en los que se identifican las distintas especies
“El que aparezcan de una semana para otro es algo mágico“
En los vídeos de este ingeniero forestal palentino, también se alerta de la peligrosidad de algunas setas y aconseja la forma de identificarlas antes de ingerirlas.
Visitas guiadas
En estos días cientos de personas reservan visitas guiadas en este parque micológico de Ulzma.Proceden de distintos puntos de la geografía española. Tienen que pagar una cuota de 20 euros y ejecutar una actividad que está regulada mediante permisos en los que se recogen días, horarios y cantidades de setas que se pueden recolectar.
“Mucho cuidado porque hay muchas peligrosas“
Hay algunas muy conocidas por todos, y muy apreciadas como los boletus o los níscalos.Pero en Ulzama hay muchas de las más de ochocientas especies documentadas. Y aquí la información y los consejos son vitales. Las setas son un producto bastante indigesto, pero puede ser peligroso, e incluso mortal, si no se conoce bie la seta que se va a comer.
También hay una buena alternativa para aquellos que tienen dudas en la ingesta de alguna de estas setas. Los restaurantes de Ulzama se suman a la fiesta y elaboran platos de una gran calidad y con la absoluta seguridad del producto que ponen en el plato.