Los Grammy se convierten en los primeros premios en incluir una cláusula de equidad en sus contratos
- El anexo aboga por la inclusión interseccional y tiene en cuenta, entre otros, género, raza y consideraciones LGBTQ+
- Es la primera gran producción de un programa de premios de música que se compromete a la igualdad
Los trabajadores que participen en la ceremonia los Premios Grammy 2022 contarán con un apéndice especial en sus contratos para garantizar la equidad. Según ha anunciado la Academia de la Grabación, se trata de la "cláusula de inclusión" o inclusion rider, que ya se planteó el pasado agosto. Así, los Grammy se convierten en la primera gran producción de un programa de premios de música que se compromete públicamente a dicha inclusión.
Desde este martes, la cláusula establece un proceso especial de contratación y casting para expandir y diversificar el grupo de candidatos. Además, alienta a contratar elenco y equipo calificado que tradicionalmente ha estado subrepresentado en las producciones, rastrea el progreso y crea responsabilidad. Según ha anunciado la Academia en un comunicado, con esta actuación pretende inspirar a sus compañeros a modernizar las prácticas de contratación en toda la industria, así como fomentar un entorno de igualdad.
"Me enorgullece que la Academia esté liderando la iniciativa de lanzar una cláusula de inclusión para la comunidad musical que contrarresta el sesgo sistemático", ha manifestado su director ejecutivo, Harvey Mason, sobre la novedosa iniciativa. No obstante, el director ha advertido de que "esto es solo el comienzo".
Una cambio en las reglas de contratación
La cláusula, una iniciativa de Color of Change y parte de #ChangeMusic, supone un anexo al contrato diseñado para ser una herramienta poderosa para garantizar la equidad y la inclusión en todos los niveles de la producción. De acuerdo con el presidente de la plataforma Color of Change, este cambio es "un mecanismo de rendición de cuentas concreto destinado a romper un flujo interminable de compromisos vacíos" que "cambia las reglas de las prácticas de contratación y gestión de la industria para abrir oportunidades de trabajo y promoción".
"Con inclusion rider están trabajando para cambiar las reglas que han permitido la discriminación sistémica en el negocio de la música durante demasiado tiempo", garantizando así que grupos étnicos como las personas negras "finalmente obtengan la autoridad en la industria que coincida con sus contribuciones esenciales", algo que durante mucho tiempo se les ha negado. Asimismo, aboga por la inclusión interseccional y tiene en cuenta, entre otros, género, raza, consideraciones LGBTQ+, edad y discapacidad.
Entre sus elementos clave, la abogada de derechos civiles Kalpana Kotagal señaló el "compromiso para profundizar y diversificar los grupos de contratación, los puntos de referencia y los objetivos para la contratación", así como "la recopilación y análisis de datos de candidatos y contratación". "Al comprometerse a utilizar inclusion rider para su producción de 2022, los premios no solo garantizan un proceso de contratación más equitativo y diverso, sino que también establecen un estándar importante", explica en el comunicado.
A solo tres días de conocer las nominaciones
La Academia de la Grabación ha anunciado que las nominaciones para el espectáculo de los Premios Grammy 2022, oficialmente conocido como los Premios Grammy 64, se llevarán a cabo el 23 de noviembre, mientras que la ceremonia tendrá lugar el 31 de enero de 2022 en Staples Center, Los Ángeles, y se podrá ver en vivo en CBS.
Las esperadas actuaciones todavía continúan siendo una incógnita, pero ya se sabe que se presentarán dos categorías completamente nuevas: Mejor Interpretación Musical Global (Global Music Field) y Mejor Álbum de Música Urbana (Latin Music Field). Esto eleva el número total actual de categorías de premios GRAMMY a 86.