La DO del pimiento del piquillo de Lodosa cumple 35 años
- El pimiento de Lodosa se caracteriza por su textura suave y sabor dulce
- Se exporta a países como China o Emiratos Árabes
Los productores del piquillo de Lodosa están en plena campaña. Han iniciado ya la segunda cosecha de pimiento y lo hacen con la tranquilidad de que los malos momentos han pasado.Este año esperan un 26% más de recogida que en 2019. Una subida que les servirá para olvidar la maldición de 2020 en el que se perdió toda la producción por culpa de una bacteria.
“El pimiento de Lodosa se reconoce como un producto particular“
Navarra es una tierra de pimientos, pero los de Lodosa son especiales, y ello se nota en la fuerte demanda del producto y en la excelente valoración que hacen los consumidores. Se le llama así por su terminación picuda, por su íntenso color rojo cuando está madurado, por su pequeño tamaño y porque tiene alergia al agua.
“Aquí se cultiva de una manera distinta“
Se denomina de Lodosa, porque es esta localidad navarra de la ribera alta del Ebro la que le da el nombre, pero dentro de la D.O. se acogen a otras siete localidades próximas.
Conserveras y hostelería
Los consumidores los pueden comprar directamente, aunque buena parte del pimiento acaba en las conserveras de la zona.Hasta 12 conserveras distintas participan en esta campaña que exportarán el pimiento a países como China o Emiratos Árabes. Pero no se olvidan del mercado nacional.
“Se consume preferentemente desde el Valle del Ebro hasta la cordillera pirenaica“
En fábricas de la zona también asan los pimientos y los preparan en conserva. Sus mejores clientes son los establecimientos de hostelería
“El pimiento del piquillo va bien con la carne, con el pescado o como un pincho más“
La variedad culinaria es ilimitada, y siempre cuenta con la garantía de calidad de la Denominación de Origen , que cumple 35 años protegiendo a uno de los productos más apreciados de la huerta navarra, y que compite con el espárrago el oro blanco navarro , reconocido y valorado tanto en el mercado nacional como en el internacional.