Enlaces accesibilidad

Realizan con éxito el primer simulacro para rescatar a los perros atrapados por la lava en La Palma

  • Uno de los drones ha recorrido 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos, sobrándole una 35% de batería
  • En el primer vuelo de reconocimiento no han podido encontrar a los perros, que pueden estar resguardados del calor

Por
Un joven acaricia un perro rescatado de la zona de la erupción el pasado 27 de septiembre
Un joven acaricia un perro rescatado de la zona de la erupción el pasado 27 de septiembre

Los perros atrapados por la lava en La Palma están más cerca de ser rescatados. Unos drones específicamente reformados para la tarea han realizado una primera prueba "muy exitosa" y han recibido ya autorización para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona. Los canes, entre cuatro y seis, permanecen aislados desde el pasado 19 de septiembre.

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el intento de salvar estos animales y ha aprobado este miércoles el vuelo de reconocimiento en la zona. Los drones pertenecen a la empresa gallega Aerocámaras, contratada por la plataforma animalista Leales.org, y en la primera prueba han recorrido 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos, sobrando una batería del 35%.

Sin embargo, en primer vuelo de reconocimiento de esta tarde no han podido encontrar a los perros. Aseguran que pueden estar "escondidos", resguardados del calor. "Hace mucho calor, hemos visto dos conejos, pero pueden estar en cualquier sitio escondidos, porque hace muchísimo calor allí arriba", ha anunciado uno de los rescatadores.

Los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros

El equipo de rescate, que se desplegó este martes para preparar la evacuación de los animales, ha planificado cuidadosamente la operación: los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termografía la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dispositivo.

El segundo paso se dará cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación, cuando se utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad.

Un dron descubre tres perros en un depósito de agua en Todoque

Así, se usará comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas y llevarlo a un lugar seguro, a 450 metros de distancia sobre la lava que fluye. El proceso de evacuación será individual, perro a perro, y el operador tendrá solo cuatro minutos para atraer a un can a la red y otros cuatro minutos para sacarlo volando.

Las naves no tripuladas son la única opción

La opción de que la UME y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realizasen la extracción en helicóptero fue descartada por el elevado riesgo que conllevaría sobrevolar el magma, y el acceso por tierra también fue calificado como inviable debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por este motivo, las aeronaves no tripuladas (UAS) se convirtieron en la primera (y única opción) de los podencos.

Fuentes de la organización animalista Leales.org han recordado que la alerta sobre la presencia de animales atrapados por la lava se inició el pasado 7 de octubre, después de que un dron de científicos alemanes detectase la presencia en un estanque de lo que inicialmente se pensó que era un gato, ya que el aparato estaba situado a demasiada altura para determinarlo con precisión.

Posteriormente, con otros vuelos de reconocimiento, se constató que se trataba de al menos cuatro perros, previsiblemente podencos, en un estanque al oeste del barrio Paraíso y, posiblemente, más animales en otro al este de Todoque, en los que la colada -la inicial que emanó del volcán- ha frenado su avance.

"Es la primera vez que se rescata a un animal con un dron"

El director general del operador de drones Aerocámaras, Jaime Pereira, indicó que "es la primera vez que se rescata a un animal con un dron y la primera vez que hay que capturarlo". Según señala Pereira, el operador tendrá ocho minutos para la misión completa. "Lo que no queremos es quedarnos sin batería al volar sobre la lava", ha advertido.

En última instancia la misión depende de la respuesta de los perros a la máquina, recuerda Pereira. "Llevan semanas comiendo muy poco. Puede que se acerquen o se asusten del dron. Dependemos realmente de su reacción". La empresa ha pedido paciencia por redes sociales, porque pese a la repercusión y la esperanzas que hay puestas en el rescate, necesitan la máxima concentración para ejecutarlo con éxito.