Especial Telediario 'El final de ETA: diez años después': así te hemos contado el aniversario del fin del terrorismo
- El Telediario de TVE con Carlos Franganillo se traslada al Memorial de las Víctimas de Vitoria
- Entrevistas a los expresidentes Zapatero y Rajoy, al lehendakari Urkullu y a víctimas como Irene Villa
- Especial 'El final de ETA: 10 años después'
Un 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba que abandonaba la actividad armada. Cuando se cumplen diez años de aquel histórico anuncio, el Telediario de TVE vuelve a salir a la calle y se desplaza hasta Vitoria para conmemorar el fin de medio siglo de terror. Desde el Museo de las Víctimas del Terrorismo recordamos con algunos de sus protagonistas el impacto del terrorismo y abordamos cómo curar la profunda herida social que dejó.
Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, con cuyo gobierno ETA declaró el fin de la actividad armada, y Mariano Rajoy, han contado cómo fue el fin de la banda armada en sendas entrevistas con Ana Blanco. Desde la capital vasca, Carlos Franganillo ha entrevistado además al lehendakari Iñigo Urkullu en directo. Este Telediario especial ha contado también con los testimonios de las víctimas, como Irene Villa o Maite Pagazaurtundúa.
Franganillo ha recorrido en San Sebastián el lugar donde fue asesinado el concejal Gregorio Ordóñez en 1995, acompañado de dos víctimas del terror: la política Maite Pagazaurtundúa, presente en aquel momento, y el periodista Gorka Lanburu. La zona vieja de esta ciudad vasca era "territorio comanche" durante el periodo de actividad de la banda, algo que ahora ha cambiado, ha contado Pagazaurtundúa. Su hermano fue asesinado por ETA, mientras que Lanburu sufrió heridas por una carta bomba que recibió.
Hablamos también sobre cómo fue la persecución policial que puso a la organización terrorista contra las cuerdas con un policía y un guardia civil que aún a día de hoy tienen que mantener su anonimato. "La presencia de la radicalidad en la calle no es ni mucho menos como era antes, pero hay determinados sectores que nos siguen mostrando su rechazo", explica uno de ellos.
Víctimas, empresarios extorsionados y expulsados del País Vasco
Franganillo ha entrado dentro de una reproducción del zulo donde estuvo secuestrado 532 días Ortega Lara, y ha hablado con José Manuel Ayesa, empresario navarro amenazado por ETA. "Nunca me planteé dejar mi tierra", asegura. Solo el 5 % de los más de 10.000 empresarios extorsionados por ETA llegó a pagar el impuesto revolucionario.
La banda armada puso en el disparadero a quienes no comulgaban con su ideología. Muchos dejaron el País Vasco por las amenazas, como el profesor de universidad Francisco Llera, pero ahora ha vuelto a Bilbao. También ha regresado a Euskadi Manu Montero, antiguo rector de la Universidad del País Vasco cuando en diciembre de 2000, ETA colocó una bomba en el ascensor de la facultad de Periodismo. Montero se instaló en Granada con su mujer y sus dos hijas.
Irene Villa fue víctima de un atentado con coche bomba de ETA cuando tenía 13 años. Para este Telediario ha vuelto al lugar de los hechos, donde se ha reencontrado con su padre. Aunque el crimen prescribió, asegura que "qué mejor condena que deje la violencia". "No podemos olvidar y hay que seguir adelante, la única forma es perdonando", sigue.
ETA y la política en 2021
Desde el Congreso, los portavoces y líderes de los principales partidos valoran la influencia de la organización aún a día de hoy. "Nos gustaría que estuviese menos presente la confrontación y usar a ETA como arma arrojadiza", ha pedido el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, mientras que desde el PP, Vox y Ciudadanos han criticado la presencia de Bildu dentro de las instituciones.
En directo, el lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las preguntas de Franganillo. "La memoria tiene que construirse con un ejercicio de autocrítica honesta", ha reclamado, en referencia a las palabras de la izquierda abertzale. En estos últimos 10 años "hemos avanzado mucho", asegura, mientras cita las distintas leyes sobre víctimas y memoria aprobadas en el País Vasco.
Hemos acudido también a la cárcel de Álava, símbolo del la "vía Nanclares" para la reinserción de los presos, y donde comenzaron los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios. Una tercera parte de los 200 presos de ETA se encuentran en cárceles vascas.
De Hernani a Ermua: la difícil convivencia
En Hernani, feudo de la izquierda abertzale, entrevistamos a Lourdes Pérez, subdirectora El Diario Vasco y amenazada por ETA. "Hace 10 años seguramente no hubiéramos podido hacer este recorrido", explica, y analiza la influencia que sigue teniendo la organización terrorista y quienes la apoyan en la sociedad vasca. "Llevamos ya una generación, pero costará por lo menos otra hasta que esto empiece a airearse".
Hemos reunido en Ermua a Edu Madina y Borja Sémper, uno exdiputado del PSOE, otro exparlamentario vasco del PP, y los dos víctimas de ETA. Recuerdan lo que cambió con el asesinato del concejal 'popular' en aquella localidad Miguel Ángel Blanco.
También recorremos con dos ertzainas la parte vieja de San Sebastián. "No tiene nada que ver con lo que había 12 o 15 años. Lo que más ha cambiado es la tranquilidad con cómo la gente estaba en la calle. Ver que la gente no sale corriendo cuando te ve", explica uno de ellos.
El espejo de Irlanda del Norte
Desde Irlanda, hablamos con el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern. Fue uno de los políticos internacionales convocados por la izquierda abertzale y otras organizaciones para escenificar el fin de la violencia, cuando ETA ya estaba prácticamente derrotada policialmente.
También recorremos las calles de Belfast para ver cómo ha cambiado la sociedad del Norte de Irlanda tras el fin del terrorismo del IRA. Sigue habiendo grupos paramilitares operando, a pesar del fin de un conflicto que dejó más de 3.000 muertos durante tres décadas. Aquellos atenados son hoy un recorrido turístico, y algunos antiguos terroristas son ahora sus guías.
El director del Memorial de Víctimas Florencio Domínguez, es uno de los mayores expertos sobre ETA. Analiza las diferencias entre el IRA y ETA y advierte de lo que queda por hacer en tiempos de paz. Una de las claves para avanzar hacia la convivencia es "que quede en el seno de la sociedad sentada la idea de que no hay justificación para el terrorismo".
Diez años después del fin del terror, el 56% de los jóvenes no conoce el atentado de Hipercory el 40% no sabía quién era Miguel Ángel Blanco. Varias iniciativas libran en los institutos esa batalla por la memoria, para impedir que se distorsione o se olvide lo que pasó. Algunos docentes vascos recurren a la trilogía de teatro documental "Rescoldos de paz y violencia" para abordar en clase un tema tabú hasta hace una década.
Zapatero y Rajoy, dos expresidentes ante el fin de ETA
Tras el Telediario, Ana Blanco ha entrevistado en el plató del Telediario al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su gobierno se produjo el esperado fin de ETA, que ahora recuerda. "Fue el día de toda mi etapa política que tuve la emoción más fuerte, se acabó la peor pesadilla de nuestra democracia", cuenta.
Ha celebrado la "capacidad de la sociedad vasca de mirar hacia adelante, de ser generosa, de reconciliarse", lo que ha valorado como la "lección más importante" que ha dejado el cese de la violencia. También ha reivindicado el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba y de negociadores como Jesús Eguiguren, quien inició el diálogo con Arnaldo Otegi. "El empuje para el fin fue el diálogo, la palabra", ha subrayado.
En su entrevista, Mariano Rajoy ha confesado que sufrieron "muchas presiones para acercar a los presos o traspasar instituciones penitenciarias al Gobierno vasco". A pesar de ello, "teníamos claro lo que teníamos que hacer: no hablar a cambio de nada".
"Me preocupa que el Gobierno esté apoyado por una organización como Bildu, que en el fondo era exactamente lo mismo que ETA", ha criticado.