Urkullu insta a la izquierda abertzale a construir la memoria haciendo "autocrítica" de su "propio pasado"
- Dice no estar dispuesto a "olvidar" y sentencia: "ETA fue un error desde el principio hasta el final"
- Pide a Bildu "condenar la violencia que causó dolor a las víctimas" y "negar" el uso de la misma con fines políticos
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a la izquierda abertzale, cuando se cumplen diez años del fin de ETA , a hacer “un ejercicio de autocrítica honesta respecto a su propio pasado” y no solo “un ejercicio de empatía con las víctimas”.
Urkullu se ha referido así durante una entrevista en el Telediario de TVE a la declaración de Bildu y Sortu el pasado lunes, en la que dijeron sentir el "dolor" sufrido por "todas las víctimas" de ETA y que éste "nunca debió haberse producido". Sin embargo, este miércoles, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho en un encuentro con militantes de su formación: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos". También Sortu ha pedido una "solución a los presos políticos".
“Hace falta una autocrítica basada en principios éticos y en reconocer el daño injusto” a las víctimas mortales, a los heridos y a los “miles de amenazados por extorsión, chantaje y persecución”, ha añadido Urkullu. Y también, ha proseguido, “un ejercicio de autocrítica por el sufrimiento de la mayoría del pueblo vasco”, que fue “víctima también por la usurpación de su buen nombre por parte de una organización terrorista y quienes justificaron la violencia”.
Y por otra parte, ha destacado que la sociedad vasca sigue avanzando y que “en estos diez años ha avanzado mucho” gracias a leyes a favor de las víctimas del terrorismo, pero también “de violencias ilegítimas del Estado” y de “abusos policiales”. A su vez, ha recalcado otras iniciativas en materia de memoria, en educación y para el encuentro de víctimas. “Tenemos que seguir avanzando” por “un futuro en convivencia basado en una memoria sobre el pasado”.
El lehendakari ha ido en la misma línea que el discurso que ha pronunciado unas horas antes en la sede bilbaína del Instituto Gogora el acto "En memoria de las víctimas, construyendo convivencia". Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de ETA y en la que Urkullu se ha negado a "pasar página" y "olvidar" el daño producido por el terrorismo de ETA.
Urkullu ha sentenciado que ETA "fue un error desde el principio hasta el final" que "nunca tuvo que existir". "El sufrimiento que generó no debería volver a suceder. El final de ETA no debe suponer que, sin más, se pase una página y se olvide lo sucedido. Las víctimas merecen reconocimiento y apoyo, y lo están recibiendo", ha reclamado.
"No estamos dispuestos a olvidar"
Urkullu ha recordado que ETA "ha desaparecido de forma unilateral, completa, definitiva e incondicional". "¿Acaso tenía que tener precio la paz?. Ya la había tenido y tiene, el sufrimiento de las víctimas, el sufrimiento también de la mayoría del pueblo vasco", ha manifestado.
"Este acto se dedica a las víctimas ausentes. Personas que no han podido desarrollar y culminar sus proyectos de vida. No han vivido este tiempo de paz. No conocerán el desarrollo de las vidas de sus hijos e hijas, nietos o nietas", ha manifestado.
Tras aludir a los testimonios escuchados de víctimas, ha apuntado que son "la expresión más directa de lo que, en realidad, significa la violencia". "No estamos dispuestos a olvidar. La mejor manera de recordar es construir una memoria honesta: Ningún ser humano es un objeto cuya vida pueda ser instrumentalizada por nadie para ninguna causa", ha aseverado.
En este sentido, ha constatado que "los seres humanos no son objetos ni medios, son personas únicas e irrepetibles, con conciencia, dignidad y derecho a la vida". "Parece mentira que tengamos que subrayar esta obviedad. Parece mentira que haya quien todavía no lo acabe de asumir con claridad", ha resaltado.