Villarejo asegura que se encontró con Rajoy en Génova para comprobar que era él quien "estaba detrás" de 'Kitchen'
- El excomisario se vio en "tres o cuatro ocasiones más" con el expresidente, ha reconocido en el Congreso
- En la comisión de investigación por el espionaje a Bárcenas ha reiterado que se mensajeaba con Rajoy
El excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado este miércoles que se encontró con Mariano Rajoy en la sede del PP para comprobar si el expresidente del Gobierno "estaba detrás" de las órdenes que recibía para espiar a Bárcenas, dentro de la 'operación Kitchen'. La reunión tuvo lugar en marzo de 2014 en el despacho de la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la sede de Génova, según ha explicado Villarejo en el Congreso en la comisión de investigación sobre esta trama.
"Yo no tenía la garantía de quién me estaba dando las órdenes. Quería saber que efectivamente este señor [Rajoy] era el que estaba detrás y no era una invención de los enlaces", ha afirmado el policía a preguntas del diputado del PSOE Felipe Sicilia.
En su última comparecencia en el Congreso, el pasado mayo, Villarejo ya había afirmado que informaba a Rajoy de los avances en su investigación a través de mensajes, pero ahora ha ido más allá al señalar que se vio con el expresidente en aquella ocasión y "tres o cuatro" veces más, aunque se trató de encuentros "multitudinarios" en los que no se habló sobre este tema.
En su segunda comparecencia, ha detallado cómo eran esos mensajes. "Me hacía preguntas concretas: ¿hay algo nuevo? No. ¿Se ha visto esta persona con Pedro J. [Ramírez, exdirector de El Mundo]? Sí. Mis contestaciones eran tan cortas como las preguntas", ha afirmado, y ha añadido que llegó a "enfadarse" por este tipo de conversación: "Me dio la impresión de que no se fiaba de los interlocutores".
Entre estos interlocutores, con los que se reunía habitualmente, estaba Cospedal, como ya había declarado en su anterior comparecencia. Según una información avanzada este miércoles por el diario Público, y por la que ha preguntado el diputado del PSOE, Villarejo dijo al exsecretario de Seguridad, Francisco Martínez, que se había visto con Rajoy y el expresidente le dijo "a trabajar".
Reunión con Cospedal y una mujer "del entorno muy próximo a Rajoy"
En su encuentro de 2014 también estaban Cospedal, un abogado del PP que defendió a un tesorero del partido, aunque no ha precisado si Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta, y una mujer del "entorno muy próximo a Rajoy", pero ha asegurado que no recordaba su nombre.
A preguntas del PSOE, ha reconocido que "no llegó a saber" si Bárcenas tenía información comprometida, como temía la cúpula del PP, ya que se le "apartó" del caso antes de que pudiera comprobarlo.
Villarejo ha lamentado que en la investigación judicial que siguió a su arresto le quitaran sus agendas personales y sus "notas informativas de inteligencia", lo que según él afecta a su derecho de defensa y su capacidad de contestar "con todo lujo de detalles" a los grupos políticos de la comisión 'Kitchen', culpando de ello al juez instructor, el CNI, la Fiscalía y Asuntos Internos de la Policía.
En su comparecencia ha arremetido en varias ocasiones contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, y la exvicepresidenta del Gobierno en tiempos de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, quien según ha defendido, estaban "perfectamente al tanto" de la 'operación Kitchen', la 'operación Cataluña' y otros casos.
La comisión 'Kitchen' investiga un posible operativo parapolicial pagado por Interior para obtener de Bárcenas documentación sensible para el PP. Es una de las causas por las que está imputado Villarejo, dentro del la macrocausa Tándem, por el que el pasado día 13 comenzó el primer juicio contra el policía jubilado en la Audiencia Nacional.