Enlaces accesibilidad

Las llamadas por violencia machista suben un 60% en La Palma tras la erupción del volcán: "Es alarmante"

  • RTVE.es ha hablado con el Instituto Canario de Igualdad y con la coordinadora de ese servicio de atención telefónica del 112
  • Se abrirán nuevos recursos alojativos, se priorizarán las ayudas a víctimas y se reforzará la asistencia técnica
  • En esta situación pueden llamar al 112, contactar con el 016 o pedir auxilio en farmacias mediante el protocolo Mascarilla-19

Por
Una mujer observa el volcán de La Palma.
Una mujer observa el volcán de La Palma.

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, la isla experimenta una realidad social muy dura y compleja. Al sufrimiento e incertidumbre que padecen los afectados por la catástrofe natural se suma una mayor angustia en el caso específico de las víctimas de violencia machista, quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por tener que convivir más tiempo dentro de casa con sus agresores o haber sido realojadas junto a ellos, en un momento de tensión generalizada que recrudece las situaciones de maltrato.

Los datos evidencian ese empeoramiento. El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 ha registrado un repunte de casi un 60 % de llamadas de mujeres residentes en la isla de La Palma en el último mes; concretamente, entre el día 19 de septiembre —cuando el volcán comezó a erupcionar— y el 18 de octubre, ese servicio telefónico atendió 63 llamadas, un 57,5 % más que en el mismo periodo del año pasado en el que se registraron 40. Del total, 14 fueron de información, 23 de emergencia, 26 de urgencia.

También durante el mismo periodo aumentaron un 70 % las activaciones del 112 al Dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas (DEMA) de la isla respecto al mismo periodo del pasado año. En total hubo 27 activaciones en esos días 2021 y 16 en 2020 y, según ha explicado el servicio. La mayoría fueron para realizar acompañamientos a mujeres, aunque también ha habido quienes han necesitado acogida; dos mujeres tuvieron que abandonar el lugar en el que estaban alojadas para protegerse de su maltratador.

La tensión y los realojos inciden en la violencia machista

"Siempre que se produce una crisis, como se ha visto también con la pandemia, hay que hacer frente al aumento de situaciones de violencia de género. En este caso, la isla de La Palma está viviendo una tragedia. Es un momento de catástrofe que está generando mucho dolor, muchas pérdidas y hay una sensación general de rabia e impotencia (...) Evidentemente, en este contexto, allí donde había un germen de violencia o una forma de interactuar no igualitaria en el seno de la pareja la situación de violencia se multiplica, estalla", explica a RTVE.es la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.

Elena Suárez Pérez, trabajadora social y coordinadora del SAMVV 112 (teléfono al que pueden llamar las mujeres canarias para pedir ayuda por una emergencia relacionada con la violencia machista), subraya que esta lacra se está "multiplicando de forma alarmante". Lo ven en el número de llamadas que reciben y lo constatan mediante los casos que escuchan en boca de las víctimas o de los familiares que piden auxilio.

"Los condicionantes y las situaciones que nos llegan son las mismas de siempre, pero agravadas por el problema que ha generado el volcán. Hay que entender que estas situaciones de crisis extrema, como pasó con el confinamiento, implican que las víctimas tengan que convivir más con el agresor dentro de casa. Existe un mayor control por parte de los agresores hacia mujeres al estar restringidos los movimientos", señala Suárez.

Además, dice, hay víctimas que han tenido que ser realojadas junto a su pareja o su familia por haber perdido sus viviendas o por no poder habitarlas, algo que también ha complicado su día a día.

"Hay personas que han tenido que realojarse en la casa de otros familiares y el problema es que esta situación de violencia de género en muchos casos se vive en secreto, no es algo que supieran los hermanos o hermanas, por ejemplo. Ahora se visibiliza doblemente y además hay una vergüenza por parte de la propia mujer porque al hacerse visible el maltrato su tensión se dispara. Algunas sufren crisis de ansiedad y angustia por asumir la doble carga. Antes ellas controlaban los tiempos y los espacios, pero ahora la situación de crisis extrema hace que sea más visible la violencia", cuenta.

Tanto ella como Fumero coinciden también en que el temor colectivo, la incertidumbre o el nerviosismo derivan con frecuencia en un incremento de la tensión también por parte de los maltratadores, lo que, nuevamente, acaba "recrudenciendo" esa violencia que padece la víctima.

"Pedimos que esto pase a ser prioridad en las medidas de recuperación y respuesta por la catástrofe. Que no quede a la sombra del volcán ni de la pandemia", dice Suárez, quien indica que "la gran mayoría" de mujeres que llaman a ese teléfono de emergencia tienen hijos.

En casos de emergencia como los que menciona esta trabajadora social, además de llamar al 112, activo las 24 horas y los 365 días del año, cualquier mujer que se sienta amenazada o cualquier persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo Mascarilla-19. Si precisan información o asesoramiento puede llamar también al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

"Preocupación" en las administraciones implicadas

Este aumento de llamadas al teléfono de atención a víctimas resulta "alarmante" a todas las administraciones, que se están coordinando en estos momentos para ayudar y proteger a las mujeres que lo necesitan: Nunca ninguna mujer ni ningún menor víctimas de violencia de género se quedará sin techo, avanzó ya este miércoles Fumero en rueda de prensa.

Un día después insiste en su conversación con RTVE.es en que en el ICI hay mucha "preocupación" tanto por los nuevos casos de violencia de género que están apareciendo como por las mujeres que ya anteriormente habían formado parte de su red de atención.

"Ahora, las que puedan tener una orden de alejamiento, ¿qué va a pasar con ellas? Y tenemos que atender también a todas las que están llegando, tenemos que acompañar a esas mujeres. Nuestros recursos alojativos están a tope, están cubiertos ya", explica.

La consejera insular de Derechos Sociales, Nieves Hernández, también expresó este miércoles su preocupación: "La realidad social que atravesamos es muy complicada. Familias enteras se han tenido que realojar y eso ha generado una tensión social muy importante. Sabemos y somos conocedores que mujeres víctimas de violencia que han reconducido su vida y han tenido que dejar ese lugar dirigirse a otro, y posiblemente no en las circunstancias optimas en las que deberían estar".

Se abrirán nuevos recursos alojativos y se reforzará la atención directa

La Palma cuenta a día de hoy con un recurso alojativo que funciona como casa de acogida inmediata (en este recurso pueden recibir acogida y manutención durante 15 días, hasta 10 mujeres y 4 menores) y casa de acogida (la permanencia se puede prolongar hasta un año y la capacidad máxima es de 11 mujeres y 5 menores). La inversión contemplada en el convenio firmado entre el Cabildo palmero y el ICI para mantener la red insular de servicios y centros de atención a lo largo de este año asciende a 660.372,60 euros.

En el decreto ley de ayudas para La Palma se incluyó medio millón de euros para hacer frente al problema de la violencia de género. En cuanto se haga efectivo, señala Fumero, se destinará "buena parte" de ese dinero a la apertura de nuevos recursos alojativos y la otra parte se destinará a reforzar la asistencia psicológica en esta situación de emergencia por los efectos del volcán.

También se están priorizando todas las ayudas de emergencia a víctimas de violencia de género contempladas en el artículo 27 que procedan de mujeres de La Palma.

Asimismo, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, la Consejería publicará una nueva orden para incrementar el crédito del fondo de emergencia social para mujeres víctimas en situación de extrema vulnerabilidad.

Desde el ICI también revelan que se ha firmado este mismo jueves un contrato de asistencia técnica de trabajo social para reforzar al equipo de atención a víctimas de violencia de género de la isla y que, del mismo modo, se contratará a una psicóloga que dará formación específica y apoyo a ese equipo. Esto no solo ayudará a mejorar la atención de quienes ya sufren violencia de género sino que también podría servir para detectar nuevos casos.