España alcanza un acuerdo con EE.UU. sobre la 'tasa Google' para evitar los aranceles
- Los aranceles americanos eran de un 25% a algunos productos españoles
- El impuesto digital de España y otros países europeos como Reino Unido o Francia deberá ser eliminado antes de 2024
España, Francia, Italia, Austria y Reino Unido han llegado a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor de los aranceles sobre importaciones de dichos países, aprobados por Washington en junio para hacer frente a los impuestos digitales que aplican los países europeos.
"El acuerdo alcanzado demuestra la voluntad de España por llegar a consensos internacionales en temas tan importantes como mejorar la fiscalidad internacional para hacerla más justa, pero también es un ejemplo del liderazgo del Gobierno para defender los intereses de nuestro país en el ámbito tributario y comercia", ha defendido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El acuerdo establece que España y el resto de países europeos mantendrán sus respectivos impuestos digitales nacionales hasta que entre en vigor el acuerdo sobre fiscalidad a las grandes empresas al que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a petición del G20. Acuerdo que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2023 como muy tarde.
Los aranceles no habían llegado a entrar en vigor
Por su parte, Washington retirará todos los aranceles impuestos como represalia. En junio de este año, el país norteamericano aprobó un arancel del 25% a determinados productos españoles y que perjudicaba los intereses comerciales en el país.
Aunque se aprobó en junio, la represalia estadounidense no ha llegado a entrar en vigor porque se aprobó una suspensión de aplicación de 180 días, con el objetivo de que se alcanzase una solución multilateral que incluyese a todos los países implicados.
Además, el trato al que ha llegado Washington con las naciones europeas también contempla un periodo de transición que abarca desde el 1 de enero de 2022 y hasta que entre en vigor el primer pilar del acuerdo de la OCDE o el 31 de diciembre de 2023, lo que suceda antes. Durante ese periodo de transición, EE.UU. se ha comprometido a no iniciar ninguna medida comercial adicional.
A partir de 2024, se evaluará si los impuestos abonados por las multinacionales afectadas estadounidenses por los impuestos digitales nacionales es superior al que hubieran tenido que pagar al amparo del acuerdo de la OCDE. En caso de que fuera así, España y el resto de países europeos tendrán que abonar a dichas empresas un crédito fiscal por la diferencia entre ambas cantidades.
Un acuerdo "muy positivo" para España
"Se trata de un acuerdo muy positivo que proporciona seguridad jurídica y certidumbre a nuestro tejido productivo al garantizar que no habrá barreras comerciales a la entrada de productos españoles en el mercado estadounidense", ha apostillado la ministra Montero.
El acuerdo fiscal acordado por la OCDE en las últimas semanas ataja los problemas derivados de la base imponible y el traslado de beneficios por parte de grandes empresas a jurisdicciones con una baja fiscalidad. Se centrará en dos pilares de actuación.
El primer pilar incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados.
El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% (hasta un 25% máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.
El segundo pilar abarcará a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.
Según los cálculos de la OCDE, el pilar uno del paquete reubicará 125.000 millones de dólares (107.364 millones de euros) de beneficios procedentes de las 100 mayores multinacionales del mundo. El objetivo es que estas empresas "paguen la parte justa de impuestos donde sea que operen y generen beneficios".
De su lado, el pilar dos, con su impuesto mínimo del 15%, generará anualmente 150.000 millones de dólares (128.837 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.