Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue hoy en máximos y alcanza 207,92 euros/MWh

  • La hora más cara continúa disparada con 250 euros por megavatio y hora esta noche
  • El precio de la luz en el mercado mayorista se ha más que quintuplicado desde hace un año

Por
Precio de la luz
El recibo de la luz prosigue su escalada de precios

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue al alza y no baja de la barrera de los 200 euros por megavatio y hora. En concreto, en esta jornada la media se coloca en 207,92 el megavatio hora (MWh), unos seis euros más que el miércoles, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

La hora más cara se producirá esta noche entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el precio mínimo bajará hasta 180,59 euros/MWh en la franja horaria entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 215,63 euros/MWh, la subida es de 7,71 euros. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha más que quintuplicado, el 21 de octubre de 2020 era de 36,58 euros.

Los países del sur de Europa los más afectados y este jueves Italia, por ejemplo, supera el precio del mercado español, con 216,01 euros/MWh.

En otros países, como Francia (151,90 euros/MWh) y Alemania (61,50 euros/MWh) el precio se sitúa muy por debajo del de España, e incluso, en el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado y que suele marcar altos precios, se sitúa en 132,19 libras/MWh (156,4 euros/MWh).

Octubre, el mes más caro

Así, en lo que va de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,70 euros/MWh, lo que lo convertirá en el mes más caro de la historia, tras los récords alcanzados en julio, agosto y septiembre.

Los precios registrados en el pool repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La escalada de la luz obliga a varias industrias a parar su actividad

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

Por su parte, las eléctricas europeas defienden el sistema actual de precios y reclaman a la UE que se cumpla la legislación en una carta firmada por 19 directivos de estas compañías dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Advierten de que las medidas "de corto alcance" impulsadas por algunos Estados pueden socavar la confianza de los inversores.

El precio de la cotización que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del Gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.