Echenique dice que la sentencia de Rodríguez no contiene la retirada del acta y habla de "atentado al legislativo"
- Cree que si se le "arrebata" el acta, será "un escándalo internacional"
- Insiste en que la sentencia no habla de inhabilitación para cargo público, sino únicamente para sufragio pasivo
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la sentencia condenatoria del diputado de la formación morada Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad "no contiene la retirada del acta", tal y como reclaman PP y Vox y el propio Tribunal Supremo, y ha asegurado que retirársela supondría "un atentado al legislativo".
"Tenemos una sentencia que en ningún caso habla de inhabilitación para cargo público, se habla de inhabilitación para sufragio pasivo", ha recordado este viernes Echenique en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado por la situación del diputado de Unidas Podemos.
Rodríguez fue condenado por el Tribunal Supremo a un mes y 15 días de prisión, una pena que fue sustituida por una multa de 540 euros, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. A pesar de la sentencia, la Mesa del Congreso decidió mantenerle el escaño de diputado amparándose en un informe de los letrados de la Cámara que decía que la condición de diputado de Rodríguez no se veía afectada.
Esta decisión generó malestar en el Tribunal Supremo y el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal dirigió un oficio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que informara sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Este jueves, la Mesa del Congreso pidió al Supremo una aclaración de la sentencia.
Echenique ha advertido de que "se intenta ejecutar una pena que no está en la sentencia". En este sentido, ha recordado que el artículo 42 de Código Penal trata sobre la inhabilitación para sufragio pasivo, y el artículo 44 del Código Penal habla de inhabilitación para cargo público, y en el caso de Rodríguez, "se le ha condenado al artículo 42".
Considera un "atentado al legislativo" la retirada del acta
Para el portavoz de Unidas Podemos, si se le termina retirando el acta de diputado a Alberto Rodríguez, tal y como piden algunos partidos, sería una "barbaridad jurídica" y "un atentado al legislativo".
"Si se comete la barbaridad jurídica de quitarle el escaño, sería un atentado al legislativo, el único poder electo por la ciudadanía, porque es arrebatarle el acta sin que la sentencia lo diga. No es una opinión, es la sentencia", ha repetido.
Y ha vaticinado que si finalmente le retiran el acta a Rodríguez, será "un escándalo internacional". "Sería bueno que nuestro país deje de hacer el ridículo en instancias europeas", ha sentenciado.