Enlaces accesibilidad
Vuelta al mundo

Una exposición en Cartagena rinde homenaje a Magallanes y Juan Sebastián Elcano

  • "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano" conmemora la hazaña de 1519
  • La exposición se puede ver en el Palacio Consistorial de la ciudad portuaria hasta el 24 de octubre

Por
Una exposición en Cartagena rinde homenaje a Juan Sebastián Elcano

Si no sabes quiénes fueron Fernando de Magallanes Juan Sebastián de Elcano ya te puedes denominar marinero de agua dulce. Te puede dar una pista el nombre de "Estrecho de Magallanes", al sur de América. Si sabes al menos eso, te dejamos que pises la proa de un barco. El homenaje a estos dos grandes marinos fue suspendido por la pandemia y ahora se recuperan. Y para muestra, la exhibición que se encuentra en el Palacio Consistorial de Cartagena. Ahí se encuentra la expo del Ministerio de Defensa, que nos lleva al trienio de 1519 a 1522, con los documentos del hito de la demostración física de que el planeta es una esfera.

Cinco siglos desde que se demostró que la Tierra es redonda

500 años han pasado de que Elcano demostrase, mediante su hazaña de dar la vuelta al mundo, que la Tierra era redonda. Y él mismo era consciente del hecho gracias a una carta que se puede ver en la exposición. Juan Ortí, de la Asociación Tercio Viejo de Cartagena nos explica que Juan Sebastían Elcano "era consciente, después de haber acabado el viaje, de que había dado la vuelta al mundo, era consciente de la gesta que había conseguido".

Era consciente de la gesta que había conseguido

Confirmar que la Tierra no era plana fue muy importante para la época, porque convertía a España en un Imperio. "Se confirmó que el continente americano no formaba parte de las indias", con lo que el Nuevo Mundo pertenecía a España, que lo había descubierto. "Era una situación en la que España creció de una manera muy importante y se convirtió en el gran imperio de la época" sentencia Juan Ortí.

De las cinco naves que salieron, sólo volvió una

Pero el viaje estuvo cargado de grandes adversidades. Era gente aventurera y con unas condiciones físicas y mentales muy fuertes, capaces de soportar las penalidades que soportaron los que viajaron con Magallanes y Elcano. De hecho, de las cinco naves que iniciaron la búsqueda de otra ruta para traer el clavo como especia de Oriente, sin pagar en puertos portugueses, sólo regresó una. Destacar, por ejemplo que el Capitán Juan, de Cartagena, se amotinó y quedó en la Tierra del Fuego. Magallanes murió en un ataque en las Molucas. Sólo quedó el barco de Juan Sebastián Elcano y otros 17 hombres especiales. Por cierto, que estos grandes hombres tienen en el puerto vasco de Guetaria, el lugar de nacimiento de Juan Sebastián, su rincón eterno para la memoria colectiva.