Un mapa de pecios hundidos en la Bahía de Algeciras
- Investigadores de la Universidad de Cádiz ya han logrado situar 150 de ellos en un mapa
- Se han documentado barcos hundidos de todas las épocas: desde el siglo V A.C. hasta la actualidad
Situada entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, la Bahía de Algeciras ha servido como abrigo a barcos y marineros a lo largo de la historia. Es por eso que su fondo marino está lleno de restos de barcos hundidos, que datan desde el siglo V A.C. hasta la actualidad. Ahora, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han puesto en marcha el proyecto ‘Herakles’, que pretende documentar y situar en un mapa todos los pecios que han sido descubiertos, hasta el momento, en la zona. De momento han logrado localizar 150, la mayoría en zonas cercanas a la costa.
“Poder sumergir a personas interesadas en estos yacimientos, pero desde un museo o su propia casa“
Además de estudiar su localización, este trabajo tiene dos objetivos más: uno de ellos es proteger los yacimientos de posibles amenazas ambientales o producidas por la acción del hombre. El otro, divulgar el patrimonio submarino: “A través de diferentes actividades, como visitas subacuáticas con buceadores, o con experiencias virtuales: a través de gafas de realidad virtual poder sumergir a personas interesadas en estos yacimientos, pero desde un museo o su propia casa”, explica Felipe Cerezo, profesor de la UCA.
Volver a mirar hacia el mar
Y es que los responsables del proyecto lamentan que , desde hace años, los habitantes del Campo de Gibraltar viven ajenos a la riqueza de las aguas que les rodean. Por eso se comprometen a “llevar el patrimonio cultural a los centros educativos, a los museos, y a la ciudadanía en general”, explica Raúl Gonzalez, investigador.
Todo para que los propios vecinos conozcan y respeten esta parte de la historia con la conviven a diario, y sobre todo, para que vuelvan a vivir de cara al mar