Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue en máximos y marca 211,21 euros MWh este sábado

  • El precio de la electricidad en el mercado mayorista sube pese a que suele bajar en el fin de semana
  • La hora más cara será de 20:00 a 21:00 horas con más de 265 euros por megavatio y hora

Por
El precio de la luz se mantiene en niveles récord
El precio de la luz se mantiene en niveles récord.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayoristas no baja de la barrera de los 200 euros por megavatio y hora y sigue su tendencia al alza. Este sábado la media se situará en 211,21 el megavatio hora (MWh), unos ocho euros más que este viernes, aunque en el fin de semana los precios suelen bajar.

La hora más cara del sábado será entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 256,95 euros/MWh, mientras que el precio mínimo descenderá hasta 179,21 euros/MWh entre las 15:00 y las 16:00 horas, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 227 euros/MWh, la variación es de unos 16 euros. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha multiplicado por 4,6 veces, el 23 de octubre de 2020 era de 45 euros.

Octubre, el mes más caro

Así, en lo que va de octubre, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 205,70 euros/MWh, lo que lo convertirá en el mes más caro de la historia, tras los récords alcanzados en julio, agosto y septiembre.

Los precios registrados en el pool repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidas casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La subida del precio de la luz impulsa la compra de electrodomésticos más eficientes

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas compañías.

La escalada de la luz obliga a varias industrias a parar su actividad

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo -la Fed estadounidense o el BCE- a revisar su calendario y anticipar la subida de los tipos de interés, con el consecuente efecto en las empresas y economías domésticas que verán encarecerse la deuda o las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos y otros productos de inversión.

El precio de la cotización que se publica cada día, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo de 2022, momento en el que decaerá el plan de choque del Gobierno. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.