Enlaces accesibilidad

Manifestación en San Sebastián para reclamar el traslado de todos los presos de ETA al País Vasco

  • Miles de personas acuden a la marcha convocada por la red de apoyo a los presos etarras Sare
  • Han asistido miembros de EH Bildu, PNV y Podemos, así como ex presos catalanes de ERC y JxCat, entre ellos, Oriol Junqueras

Por
Manifestación en favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco en San Sebastián

Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocados por la red de apoyo a los presos etarras Sare, para reclamar el traslado a cárceles del País Vasco y el fin de "la política de excepción penitenciaria" para todos los reclusos de la banda terrorista ya disuelta, que hace ahora diez años anunció el cese de su actividad armada.

En la marcha ha participado una nutrida representación de EH Bildu, con su coordinador general, Arnaldo Otegi, a la cabeza, además del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Asimismo, han asistido miembros de Podemos como la concejala donostiarra Aitzole Araneta y representantes del PNV como el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la parlamentaria Irune Berasaluze han participado en la protesta.

Además, estaban invitados cinco ex presos catalanes de ERC y JxCat, entre ellos el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, muy aplaudido por los manifestantes. Junqueras, la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, todos ellos de ERC, así como Josep Rull y Aurora Madaula, de JxCat, han marchado tras los integrantes de Sare que sujetaban la pancarta con el lema "Paso a paso en el camino a casa".

La protesta ha transcurrido con normalidad desde el túnel del barrio del Antiguo y, tras recorrer el Paseo de la Concha y algunas de las calles céntricas de la ciudad, ha concluido en el Boulevard de San Sebastián. Los manifestantes han coreado lemas como "Denok atera, presoak kalera" ("Todos fuera, presos a la calle") y "Euskal presoak etxera" ("Presos vascos a casa"); también se han proferido gritos a favor de la independencia en euskera y catalán.

El único incidente ha ocurrido cuando arrancaba la marcha, ya que desde la parte superior del túnel del barrio del Antiguo, miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han lanzado pasquines y desplegado dos pancartas en las que aparecían tachadas las palabras "presos políticos" y "gudariak" (soldados), al tiempo que debajo estaba escrito en rojo el término "asesinos". Al percatarse de ello, algunos de los asistentes a la manifestación han proferido gritos de "fascistas".

"Pasos insuficientes"

A la conclusión de la marcha, los portavoces de Sare, Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, han leído un comunicado en castellano y euskera: "Nos une algo fundamental, como es la defensa de los derechos humanos. De todos los derechos para todas las personas, sin excepción. Porque los Derechos Humanos no pueden parcelarse y defender unos y obviar otros", han proclamado.

"Pedimos una legislación de carácter ordinaria, que impida cadenas perpetuas encubiertas; que posibilite la progresión de grados o los permisos penitenciarios a los que tienen derechos los presos vascos", han recalcado.

Asimismo, han recordado que la Administración vasca, con la gestión las prisiones en sus manos desde el 1 de octubre, tiene ahora "la posibilidad de desarrollar una política penitenciaria de carácter humanista, no represiva y que acerque a la reconstrucción de la convivencia, tras tantos años de confrontación y sufrimiento". Las reivindicaciones han dado paso a una clausura musical con un concierto del grupo Gatibu.

"Hay un camino largo por recorrer", había dicho previamente a los periodistas Joseba Azkarraga, quien ha afirmado que "estaremos ante un fracaso colectivo" si dentro de un año se celebra el undécimo aniversario de la renuncia de ETA a la violencia con los presos de la banda terrorista en la misma situación que ahora, en que "el 56 % de ellos están aún en cárceles fuera de Euskal Herria".

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior a RTVE.es, 145 de los 184 presos etarras que aun cumplen condena se encuentran en centros penitenciarios de Euskadi o de provincias cercanas. Desde septiembre de 2018, cuando se empezó a informar de los traslados, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado 277 traslados de presos de ETA, de los que 207 se consideran acercamientos.