Alberto Rodríguez no se querellará contra Batet pero recurrirá su condena
- Rodríguez, que ha abandonado Podemos, pretende recurrir en Europa la sentencia del Supremo por agredir a un policía
- Unidas Podemos sí había anunciado una querella contra la presidenta del Congreso por la retirada del acta de diputado
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no presentará una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la retirada de su escaño a raíz de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía, según han confirmado fuentes de la defensa, pero recurrirá su condena para recuperar el escaño. Sin embargo, ha enviado a la presidenta del Parlamento un requerimiento, que aún firma como "diputado" y en el que le comunica su voluntad de recurrir la retirada de su escaño y le pregunta si la "arbitraria" decisión fue "personal suya".
Rodríguez, según confirman estas fuentes, ha contratado a dos abogados expertos en derecho europeo para el proceso judicial que va a emprender con el fin de demostrar su inocencia y están trabajando en dos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, uno contra la sentencia y otro contra la decisión de Batet.
En un comunicado, el exdiputado ha confirmado que ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye Rodríguez, quien ha representado, entre otros, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Por su parte, la Junta Electoral Central (JEC) se reunirá este miércoles para constatar la retirada del escaño y para comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que le tendría que sustituir, y que según publica el BOE es Fátima González.
Según han informado a EFE fuentes de la JEC, en la reunión también se contestarán a los escritos del PP, Vox y Ciudadanos que fueron remitidos a este órgano ante el informe de los letrados de la Cámara que en principio mantenían el escaño a Alberto Rodríguez.
"Una cadena de decisiones sin arreglo a la ley"
El también exsecretario de Organización de Podemos ha reiterado que se trata de una "sentencia injusta, por cuanto nunca existió la comisión de los hechos" que se le adjudican en la sentencia y que, además, "ha traído como colación una cadena de decisiones sin arreglo a la ley por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados".
En este sentido, ha reafirmado su intención de "presentar cualesquiera acciones fueran necesarias para recurrir e impugnar ambas decisiones, sus efectos y sus consecuencias".
Este sábado, a su llegada a Tenerife tras dejar el escaño, ya avanzó que estaba dispuesto a llegar "hasta el tribunal Europeo de Derechos Humanos" para rebatir lo que considera una condena sin pruebas.
En cambio, fue mucho más esquivo cuando se le preguntó por la posibilidad de querellarse contra Meritxell Batet, que ha ejecutado la sentencia del Alto Tribunal instándole a dejar su acta de diputado como consecuencia de la inhabilitación que conllevaba como pena accesoria.
"En lo que respecta al acta, miraremos con el equipo jurídico qué es lo que hay que hacer, qué ilegalidades han cometido, y actuaremos en consecuencia", deslizaba.
Pregunta a Batet si la "arbitraria decisión" fue "personal suya"
Por otra parte, Rodríguez ha enviado un requerimiento a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aún firma como "diputado" y en el que, entre otras cuestiones, pregunta si la "arbitraria" decisión de privarle del escaño fue "personal suya".
Rodríguez comunica a también Batet su voluntad de recurrir la decisión de retirarle la condición de diputado tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía.
En este sentido, ha preguntado por qué recibió comunicación de la retirada de su escaño sin "procedimiento previo alguno" y según qué precepto legal se convirtió su condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una de privación del escaño. Creando con ello (advierte) una pena no prevista en la sentencia del Supremo por la que fue condenado.
Postura contraria a la de Unidas Podemos
Ahora, la renuncia a emprender acciones legales contra la presidenta socialista de la Camara Baja choca con lo anunciado por el que era su grupo parlamentario, que este viernes se apresuró a avanzar, a través de fuentes del grupo confederal, que pretendía denunciar a Batet por un presunto delito de prevaricación.
En este sentido, Alberto Rodríguez anunció también este sábado que dejaba Podemos, formación de la que llegó a ser secretario de Organización entre junio de 2019 y mayo de este mismo año.
"Abandono la militancia partidista, eso significa que abandono Podemos. Agradezco profundamente estos años, que han sido muy intensos, de muchísimo aprendizaje. Y agradezco a toda la militancia que nos ha acompañado en todo ese proceso", decía Rodríguez, antes de concluir: "Creo que toca cerrar un ciclo, creo que entro en otro momento personal".
Los socios del Gobierno de coalición podrían reunirse este lunes en la mesa de seguimiento del Acuerdo gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos para intentar reconducir la situación después de la crisis abierta tanto por la inhabilitación de Rodríguez como por la reforma laboral.