Alemania y otros ocho países de la UE no quieren intervenir en los mercados energéticos
- Aseguran que apoyan las medidas propuestas por la Comisión Europea
- Su postura les sitúa enfrente de España, que había recabado el apoyo de Francia, entre otros
Alemania y otros ocho países de la Unión Europea (UE) han advertido que no apoyarán ninguna medida para intervenir en los mercados del gas y la electricidad, como reclama España, y descartan "una reforma del mercado mayorista".
"No podemos apoyar ninguna medida que entre en conflicto con el mercado interior del gas y la electricidad, por ejemplo, una reforma ad hoc del mercado mayorista de la electricidad", aseguran, en una carta conjunta, Alemania, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Países Bajos.
"Dado que los picos de precios tienen impulsores globales, debemos tener mucho cuidado antes de interferir en el diseño de los mercados energéticos internos", añaden.
El escrito se ha difundido la víspera de que el martes en Luxemburgo los ministros de Energía de los países de la UE debatan sobre medidas a medio y largo plazo para evitar picos de crisis, un debate que el gobierno español ha llevado al máximo nivel europeo, ya que en España el precio de la electricidad está desbocado.
Apoyan las medidas de la Comisión Europea
En ese contexto, la Comisión Europea presentó este mes una "caja de herramientas" con medidas que, dentro de la legislación vigente, pueden servir para aliviar a los consumidores más vulnerables. Y se abrió también a debatir medidas de mayor calado a medio y largo plazo. El Consejo Europeo ha apoyado las medidas de la Comisión.
España, que en la cita ministerial de Luxemburgo de este martes estará representada por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha criticado las medidas de la Comisión por insuficientes.
Los firmantes de la carta, con Alemania a la cabeza, asegura por el contrario que acogen "con satisfacción la caja de herramientas que ha presentado la Comisión Europea".
Se desvinculan así de la postura de España, que en diferentes puntos y con distintos niveles de intensidad, según fuentes diplomáticas, había recabado apoyos de países como Francia, Grecia, Portugal o Rumanía.
"A medio plazo, una parte central de la solución reside en medidas rentables de eficiencia energética y el despliegue acelerado de fuentes de energía renovables", razonan los firmantes, que invitan también a desarrollar más interconexiones entre países para mejorar la resiliencia ante posibles problemas de suministros.
"Compartimos el análisis de la Comisión Europea sobre las causas de la subida de precios actual que reside principalmente en la alentadora recuperación económica mundial y en los factores de oferta y demanda de combustibles fósiles adicionales, pero no en el diseño de los mercados energéticos de la UE o la política climática", insisten los nueve países.
Recuerdan que "el mercado interior del gas y la electricidad se ha construido de forma conjunta y progresiva durante las últimas décadas" y que "los mercados competitivos contribuyen a la innovación, la seguridad del suministro y, por tanto, son un elemento clave para facilitar la transición".
Frente a una posible reforma de los mercados, proponen "un mercado energético de la UE bien integrado que funcione sobre los mecanismos de mercado y las buenas interconexiones como parte de la solución para fortalecer la resiliencia a los shocks de precios".
"Por lo tanto, el mejor enfoque debería ser una mayor interconexión con miras al objetivo de interconexión eléctrica del 15 % para 2030, una mayor integración de los mercados eléctricos de la UE. Los mercados energéticos transparentes y competitivos ofrecen eficiencia y precios competitivos a los usuarios finales", concluyen.