Arranca la campaña contra la gripe en Aragón
- Ya ha comenzado la vacunación de la gripe en Aragón para mayores de 70 años en residencias de mayores
- Se espera inocular a 220.000 aragoneses e incluirá la dosis de refuerzo contra el COVID-19
El 66% de los aragoneses se vacunó contra la gripe el año pasado, y Sanidad espera igualar e incluso superar esta cifra.
Los primeros en recibir la vacuna contra la gripe han sido los mayores de 70 años, comenzando por las residencias de ancianos. RTVE Aragón ha sido testigo de esta vacunación en la residencia de la Fundación San Eugenio.
Sus residentes, ya han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque Sanidad informa que es seguro administrarlas a la vez.
“Con la tercera dosis contra el COVID 19 no hemos tenido ninguna reacción“
“Con la tercera dosis contra el COVID 19 no hemos tenido ninguna reacción”, declara la directora de la Residencia San Eugenio, María Jesús Extremiana.
El Gobierno de Aragón ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).
Campaña de la gripe 2020
Según los responsables sanitarios, la gripe pasó prácticamente desapercibida el año pasado. Cabe recordar que, durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe, en la que también se realizó un especial llamamiento a la vacunación, se administraron 346.755 dosis, un 66% más respecto a la temporada anterior (208.491).
En el caso de los mayores de 65 años se alcanzó una cobertura del 73,5% (53,8% durante la campaña anterior) y un 57% entre los profesionales sanitarios (24,3% durante temporada previa), según publica en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.
Sistema de autocita
Desde este lunes, 25 de octubre, los aragoneses pueden utilizar el sistema de autocita, a a través de la página web de Salud Informa y de la aplicación para móviles y tablets, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización. Los que tienen entre 65 y 70 años la recibirán a partir de la semana que viene, y los menores de esta edad, desde el 22 de diciembre según las previsiones.
La Dirección General de Salud Pública ha establecido los siguientes grupos de riesgo: personas mayores de 65 años de edad, personas de alto riesgo, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones y otros grupos como trabajadores de servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, servicios de protección civil o personal penitenciario; personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.